Este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la Policía Nacional Civil instaló desde muy temprano varios retenes vehiculares en diferentes puntos de San Salvador y La Libertad.
Según información publicada en redes sociales por diferentes personas, los agentes policiales paran buses, bajan y registran a los pasajeros, levantan la camisa a los hombres para verificar si tienen o no tatuajes.
"Agentes policiales bajan y registran a hombres que viajan en transporte público. Revisan mochilas, documentos y les levantan la camisa para revisar si hay tatuajes. En Carretera Panamericana, en las cercanías de la Ceiba de Guadalupe, en el sentido a San Salvador", publicó la YSUCA en Twitter.
También se reportan fuertes retenes en la zona del Bulevar del Ejército, frente a Plaza Mundo; también frente a la entrada del Aeropuerto de Ilopango, Molsa, y San Martín.
Esta mañana los sindicalistas convocaron trabajadores y a las ciudadanía en general a participar en las diferentes marchas que saldrán del Parque Cuscatlán, zona frente a la Universidad de El Salvador y del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) hacia la Plaza Cívica.
En días anteriores el ministro de Trabajo acusó a personas que quisieran participar en las tradicionales marchas que se realizan el 1 de mayo de apoyar a pandillas.
Un reten de la @PNCSV y la @FUERZARMADASV está instalado en la zona conocida como El Poliedro, en el municipio de Lourdes Colón. Se encuentra sobre la calle que conduce del Occidente hacia San Salvador. Los agentes interviene a usuarios del transporte público.@GatoEncerradoSV pic.twitter.com/1NNfMA3tN3
— Marvin Diaz (@GuerreroMarvin) May 1, 2022
"No nos queda duda que cualquier tipo de marcha que se convoque bajo estos personeros es para defender a pandillas y no olvidemos que estamos bajo régimen de excepción", acusó el funcionario, en entrevista televisiva de Frente a Frente.
Y además pidió a la PNC y a la Fiscalía que tomaron cartas en el asunto, recordando que el gobierno ha impuesto un régimen de excepción.
"Aprovecho para pedir a la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil que no permitan que desnaturalicen el Día Internacional de la Clase Trabajadora, para ir a defender a grupos criminales", dijo el funcionario.
Ante esas acusaciones, representantes de movimientos sindicales dieron una conferencia de prensa, el viernes 29 de abril y llamaron a los trabajadores y al pueblo salvadoreño a marchar el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, y cuestionaron por querer atemorizar a la población con el régimen de excepción para que no marche.
“El trasfondo del régimen de excepción es amedrentar a la gente para que no marche el 1 de Mayo, pero las palabras acusadoras del señor Rolando Castro no nos intimidan para nada. El tema de la lucha es un tema que al señor presidente (Nayib Bukele) le incomoda, porque le incomoda que digamos que lleva al país por un rumbo equivocado y ese es el verdadero fondo”, aseveró José Santos Melara, coordinador Nacional de la Alianza El Salvador en Paz 15 de septiembre 2021.