Nuevos datos han salido a la luz respecto al asesinato de Debanhi Escobar. Un caso que no solo conmocionó a México sino también al mundo entero debido a las incógnitas e incertidumbres respecto a cómo sucedieron los hechos.
Recientemente se filtraron unas imágenes que muestran a Debanhi cuando se conducía en el taxi o Uber. Y lo que más ha llamado la atención es que se puede descifrar la conducta abusiva del conductor.
El vehículo fue captado por cámaras de videovigilancia. Las imágenes han causado indignación pues revelarían los últimos momentos que vivió Debanhi.
De acuerdo a medios mexicanos, en el clip puede verse al conductor extendiendo su brazo para poder tocar a la joven de 18 años, quien desapareció el pasado 9 de abril y fue encontrada sin vida el 21 del mismo mes.
Las imágenes fueron transmitidas por la televisora ‘Milenio’. En ellas aparece el carro justo a la salida de la finca, donde Escobar departía con sus amigas, a las 4:20 a. m. del 9 de abril.
“Se ve al conductor, que según consta en la carpeta de investigación, extendió su brazo derecho a la altura del pecho de la mujer”, dijo la periodista de ‘Milenio’.
Los padres de Debanhi y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, revelaron este domingo que tienen vídeos que prueban que la joven había entrado por su cuenta al motel, presuntamente en busca de ayuda.
"Los padres y el propio gobernador de Nuevo León decían que en algunos videos se apreciaba que por ahí anduvo Debanhi en ese motel. Sin embargo, quisiéramos que se agotara, insisto, todo”, comentó Mejía.
Esta información contrasta con la declaración anterior del padre de la víctima. “Hay un video en el que aparece el taxista, (…) se ve cómo se sube mi hija Debanhi al taxi de él. Antes de aparecer en la foto que todos conocemos, hay un momento en que el taxista extiende la mano a los pechos de mi hija, y de ahí, yo supongo, que mi hija no aguantó el acoso”, afirmó Escobar a los medios mexicanos.
Piden investigación
El Gobierno mexicano pidió este lunes una investigación que no deje "la menor duda" en el presunto feminicidio de Debanhi Escobar, joven de 18 años hallada muerta en la cisterna de un motel del norteño estado de Nuevo León tras dos semanas desaparecida.
El subsecretario de Seguridad del Gobierno de México, Ricardo Mejía, expuso en rueda de prensa que han hecho "recomendaciones" a la Fiscalía General de Nuevo León, que ha afrontado críticas de la ciudadanía y de la familia de la joven, encontrada el jueves, por presuntas fallas en la investigación.
"Es importante que no quede la menor duda en la investigación. Por eso, que se agoten todas las líneas de investigación, todos los peritajes, todas las actuaciones técnicas para el puntual esclarecimiento de los hechos", declaró Mejía.
La muerte de Debanhi ha causado indignación nacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera por un taxista que supuestamente la acosó, y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente.
“No nos toca a nosotros estar sancionando a fiscalías, no es nuestra materia, pero seguramente si hubo omisiones en la investigación, hay órganos de control de las propias fiscalías y también las propias víctimas pueden alegar”, expresó Mejía cuestionado al respecto.
El caso levanta dudas porque se desconoce cómo llegó la joven al motel después de abandonar el taxi en el que salió de una fiesta, y la Fiscalía revisó el inmueble días antes de que empleados del lugar encontraran por su propia cuenta el cuerpo.