En estos días, en la NBA nos estamos acostumbrando a los fracasos históricos o colosales, como le quiera llamar. Primero, los flamantes Lakers de Lebron James, Anthony Davis, Russell Westbrook, etc., se quedaron sin jugar Playoffs después de una temporada pésima que no contrastó en nada con las ínfulas de grandeza y expectativas ganadoras que los ponían como uno de los candidatos serios al anillo. Este lunes, los Brooklyn Nets, el equipazo montado a golpe de talonario que debía disputar el título a los Lakers, han sido barridos 4-0 y eliminados de los Playoffs por los Boston Celtics.
En ningún momento de la temporada los Nets han demostrado ser un equipo que optara al anillo, por mucho que su talento obligara a dar tiempo a algo que no iba a resolver el paso de los días (ni de las semanas, ni de los meses). Ya al final de la temporada regular se vio que ni con una cantidad ingente de puntos de Kyrie Irving y Kevin Durant se podía solucionar algo que, sencillamente, no tenía solución.
OPINIÓN: Los Angeles Lakers, crónica de un fracaso colosal e histórico en NBA
La ausencia total y absoluta de un plan defensivo, que en ataque se basaba únicamente en que las estrellas resolvieran las cosas por su cuenta, ha sido una tónica más que típica, un problema que se ha visto este año o desde que Steve Nash llegó para dirigir un proyecto que no quería ser dirigido, uno del que Kyrie dijo que "no tenía entrenador" o que "entrenarían entre todos", dando a entender que todos tenían voz y voto en el proceso que al final no termino siendo fluido.
Porque una de las principales razones por las que Brooklyn nunca consiguió esa química ganadora fue precisamente Kyrie Irving, su renuencia a vacunarse generó que el equipo lo apartara de toda acción relacionada con el baloncesto, más las restricciones de salud impuestas por la liga hicieron que se perdiera más de la mitad de temporada regular y eso no le permitió ensamblarse a este equipo que aun sin él llegaron a estar primeros en la Conferencia del Este, luego Kevin Durant se lesionó (solo jugó 55 partidos) y el equipo empiezo a caer posiciones, los actores de reparto no aparecieron y el proyecto empezó a tambalear, a pesar de todo, lograron clasificarse a los Playoffs vía Play in.
James Harden, el otro elemento considerado como pilar ofensivo de este proyecto no se sentía bien con el equipo, así que pidió ser trasladado y dejó los Nets por la puerta de atrás en febrero, en un traspaso por Ben Simmons (en lo que fue uno de los movimientos más sonados del mercado) y que no ha jugado con el equipo. Ahora la “barba” continúa vivo con los Sixers en postemporada y se frota las manos viendo como su ex equipo ha sido barrido en primera ronda por un rival absolutamente superior.
He's just a tough shot-maker ? pic.twitter.com/RwQFkzhjsd
— Brooklyn Nets (@BrooklynNets) April 26, 2022
Al fin y al cabo, la superioridad física y defensiva de Boston terminó siendo demasiado para unos Nets evidentemente mal configurados (al menos con la baja de Ben Simmons) y con pocas respuestas de Steve Nash para buscar alternativas. Aquella frase de Kyrie diciendo que no veía a su equipo teniendo un entrenador terminó siendo fatal para un Brooklyn que solo apostó por el talento de sus figuras, sin un plan factible detrás.
La forma en que los Nets fueron vapuleados creó una serie de interrogantes sobre varios miembros del equipo, pero mucho más sobre Kevin Durant para quien es la primera vez en más de una década en que se despide de los Playoffs en la primera ronda, cuando se estrenó en la postemporada con el Oklahoma City Thunder cayendo en seis partidos ante Los Ángeles Lakers que fueron campeones con Kobe Bryant y Pau Gasol.
Ahora Kevin Durant, Kyrie Irving, Ben Simmons (que ni ha debutado), Andre Drummond, Joe Harris, LaMarcus Aldridge, Blake Griffin y compañía tendrán que ver los Playoffs por televisión como los Lakers, que ni clasificaron en uno de los grandes fracasos de la historia de la NBA.