Los diputados autorizaron al Instituto Nacional de los Deporte de El Salvador (INDES) a arrendar una porción de los techos de las galeras de la Villa Olímpica Centroamericana, situada en el municipio de Mejicanos, con el fin de instalar una planta generadora de energía con tecnología fotovoltaica.
El arrendamiento será a favor de una entidad privada, cuya razón social se desconoce, pero según el dictamen, deberá responsabilizará de reparar los techos del inmueble, todo bajo la supervisión del Departamento de Infraestructura del INDES. El área en donde se ubicará dicha tecnología es de 17,828.92 metros cuadrados.
El canon mensual del alquiler oscilara en cerca de $2,000 mensuales, para un plazo de 15 años.
La parlamentaria del partido Vamos, Claudia Ortiz, se abstuvo de votar, porque dijo desconocer cuál será la entidad privada que se encargará de la reparación de los techos de las galeras y cuáles son los criterios para la asignación de esa contratación.
VER: INDES modifica sistema de estímulos deportivos a los atletas salvadoreños
“Hay muchas cosas que no se mencionaron y, aunque estemos hablando de deporte y energía limpia, no necesariamente estamos hablando de un proyecto adecuado para el país. Se ha aprobado esto que entró el viernes antes de salir de vacaciones y de entrada se aprueba con dispensa de trámite”, cuestionó Ortiz.
Añadió que no se sabe si para conceder en arrendamiento la infraestructura se aplicaron los lineamientos que dicta la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) y cuál es el criterio que se adoptó para asignar $2,000 de alquiler que recibirá el INDES.
La empresa que arriende el inmueble debe permitir que las galeras puedan seguir usándose para el desarrollo de las actividades deportivas y administrativas de las federaciones y asociaciones deportivas de boxeo, taekwondo, karate, atletismo, voleibol y visitantes que usen las instalaciones para ejercitarse.
Este sitio fue usado por el gobierno en 2020 como centro de contención para personas que eran sorprendidas circulando en la calle durante la cuarentena obligatoria.
La diputada Marcela Pineda, de la bancada de Nuevas Ideas, explicó la importancia de obtener ingresos financieros para renovar los diferentes escenarios deportivos del país.
“En el pasado, los espacios deportivos fueron abandonados y eso nos pasó factura, porque no hemos tenido el derecho a una infraestructura adecuada. La Villa Olímpica estaba en total descuido”, lamentó la legisladora.
El parlamentario Edgardo Mulato destacó los beneficios que se obtienen al producir energía limpia, específicamente con la reducción de dióxido de carbono.
“Ahora, con la instalación de la planta generadora de energía fotovoltaica habrá un aprovechamiento de fuentes renovables. Con esta infraestructura se fortalecerán más programas y proyectos para beneficiar a nuestros jóvenes deportistas”, preciso el legislador.