El secretario general de Bases Magisteriales, Jorge Villegas, señaló que el Ministerio de Salud debió esperar tres semanas para eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en las escuelas, principalmente porque el país recién terminó un periodo vacacional donde, por ejemplo, las playas estuvieron abarrotadas.
Mientras que el Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) expuso que la decisión es “coherente” ante la implementación de dicha medida en otros países y ante la disminución de casos que ha experimentado, de acuerdo a datos de la dependencia gubernamental.
En lo que coincidieron ambas gremiales fue en recomendar que por precaución, los padres de familia, docentes, y alumnos, continúen utilizando la mascarilla.
Te puede interesar: Uso de mascarilla ya no será obligatorio en El Salvador, afirmó ministro de Salud
“El Ministerio de Salud ha hecho sus valoraciones partiendo de la disminución de casos; sin embargo, debió de haberse esperado siquiera un par de semanas más, o tres, por lo siguiente: durante la vacación recién pasada de Semana Santa las playas estuvieron abarrotadísimas, los balnearios, etcétera y puede desencadenarse, ojalá que no, (en) un rebrote.
Entonces, no usar mascarilla, si bien es cierto no garantiza totalmente y dependiendo de la mascarilla que se use, no garantiza totalmente la inmunidad. Pero ellos sabrán por qué han tomado esa decisión, tendrán suficiente base científica-médica para haber tomado esa decisión; sin embargo, la precaución es la mejor medicina”, indicó Villegas.
Mientras que Francisco Zelada, de Simeduco, indicó que como gremial ya esperaban dicha noticia ante posturas similares en otros países; pero también por la tendencia “bajista” de los casos de covid-19 y porque en los centros educativos nacionales ya tenían inconvenientes con el uso de la mascarilla, ya que Educación no continuó dotando de dicho recurso a los alumnos.
Desde que inició la pandemia, en el 2020, señaló que hubo dos entregas de mascarillas y que este año no ha todas las escuelas les entregaron dicho recurso.
“Ya era una dificultad sostener el financiamiento de mascarillas dentro de la institución educativa porque siempre habían estudiantes que se presentaban sin mascarilla; algunos padres de familia llegaban a los centros educativos sin mascarilla y el centro educativo tenía que darle mascarilla. No podíamos dejar a un estudiante afuera de la escuela porque no llevaba.
Entonces ya teníamos esa dificultad; sin embargo, este anuncio es coherente con la tendencia a la baja del covid en el
país, es coherente también con las decisiones que están tomando otros país y también es coherente con la precariedad que ya viven las escuelas con el tema de financiamiento de las mascarillas para los estudiantes y maestros”, expresó Zelada.
El presidente de la Asociación de Colegios Privados, Javier Hernández Amaya, indicó que ellos recomendarán a dicha comunidad educativa que mantengan el uso de la mascarilla al menos en lo que queda de abril.
Pero reconoció que la eliminación de dicha obligación puede provocar la relajación de la población de medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, la toma de temperatura y el distanciamiento físico.
Como Gobierno, estamos dando otro paso en el manejo de la pandemia. A partir de mañana, estudiantes de universidades, Bachillerato, Tercer Ciclo, Educación Básica, Parvularia y Educación Inicial, no están obligados a utilizar mascarillas dentro de las instalaciones educativas. pic.twitter.com/aLGtpkGDBm
— Mauricio Pineda (@JMauricioPineda) April 21, 2022
“Estamos claros que las familias de los estudiantes que atendemos han participado de una vacación bastante relajada. Toda la vida social de Semana Santa se volcó a encontrar aquella diversión a la cual estábamos ya evitados de hacer durante estos dos años que han pasado”, reconoció el presidente de la asociación.
El Ministerio de Educación anunció que la medida del uso de la mascarilla de forma voluntaria es desde educación inicial hasta el nivel superior. Además aclaró que mantiene el esquema de atención educativa de los estudiantes en las modalidades semipresencial, multimodal y opcional.
“Queda a decisión de los padres de familia si sus hijos asisten a las jornadas educativas presenciales”, indicó en un comunicado.