Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Expresidente panameño cree que a Bukele “se la ha ido la mano” al aumentar penas de prisión

“Después me tocó ver el otro lado y vi que me había equivocado por seguir malos consejos” escribió el exmandatario este sábado,, en relación a las recientes medidas implementadas por Bukele para combatir las pandillas

Por Jorge Beltrán Luna | Abr 16, 2022- 09:52

Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Foto/AFP

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, escribió un tuit a primeras horas de este sábado, en el cual criticó al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, por las recientes reformas legales, las cuales han sido duramente criticadas por considerar que son una amenaza contra derechos fundamentales de los salvadoreños.

“Cuando fui Presidente aumenté y endurecí las penas y quien sabe fui muy duro. Después me tocó ver el otro lado y vi que me había equivocado por seguir malos consejos o pensar estaban bien. Lo mismo le pasará a @nayibbukele . Creo se le ha ido la mano y así no se combate el crimen”, escribió Martinelli en su cuenta de Twitter.

Luego escribió otro tuit: “Los que nos gobiernan siempre creen repetirán y que el poder nunca se acaba y los  aduladores contribuyen mucho. Cada día que pasa su poder disminuye y para esta fecha el otro año vendrá el arrepentimiento de la pronta partida y la reconciliación con sus enemigos. Mucho ojo”.

Un grupo de mujeres detenidas durante el régimen de excepción son trasladadas desde
las bartolinas de la PNC conocidas como “El Penalito” hacia Cárcel de Mujeres en Ilopango. Foto EDH Jorge Reyes

De acuerdo con organizaciones como Human Right Watch, las reformas legislativas aprobadas hace solo unos días a solicitud de Bukele, amenazan derechos fundamentales de los salvadoreños, pues “permiten a los jueces encarcelar a niños y niñas a partir de los 12 años, restringen la libertad de prensa y expanden peligrosamente el uso de la prisión preventiva”, según un comunicado publicado el pasado 8 de abril por la referida organización.

El tuit de Martinelli dio origen a una serie de comentarios, uno de los cuales fue el de la diputada oficialista, Alexia Rivas, quien escribió: “En El Salvador limpiamos la casa los salvadoreños”, como respuesta.

Salpicado también por señalamientos de corrupción

Martinelli gobernó Panamá entre el 2009 y el 2014; poco tiempo después de terminar su mandato salió de su país hacia Estados Unidos, donde fue capturado a mediados de 2017 con fines de extradición, por cargos de corrupción y espionaje en Panamá, según una publicación del New York Times del 13 de junio de 2017.

Pero en agosto de 2019, un tribunal panameño lo declaró no culpable de los cargos de espionaje político y malversación de fondos públicos por los que había sido acusado y capturado por la Fiscalía de su país. La libertad de Martinelli fue ordenada de inmediato.

Te puede interesar | Bukele arremete contra la OEA y la CIDH: “Llévense su peste de nuestro país”

Sin embargo, el pasado 16 de marzo, la agencia de noticias Efe reveló que Martinelli es investigado por la Guardia Civil española por, supuestamente, formar parte de un grupo criminal que espió en la isla de Mallorca a la pareja del político panameño.

El pasado 21 de marzo, el períodico panameño La Prensa, publicó un reportaje en el que reveló “los vínculos del presidente Nayib Bukele y su asesor Damián Merlo, en un plan puesto en marcha hace dos años para que Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares escaparan de Estados Unidos”.

Según La Prensa, los Martinelli habían estado colaborando en investigaciones realizadas por agencias de ese país sobre dinero proveniente de sobornos vinculado al caso Odebrecht pero tras ser alertados de que podrían ser procesados, decidieron volver a Panamá, de donde no podrían ser extraditados.

Para volver a su país, los Martinelli buscaron a Merlo para que los ayudara. Sin embargo, tras un intento fallido de llegar a Panamá, buscaron entrar a Costa Rica, donde tampoco se les permitió entrar.

Fue entonces que Merlo habría contactado a Bukele, para que ayudara a los Martinelli. El mandatario salvadoreño, según reveló La Prensa, accedió a ayudarles, enviando por ellos a escoltas de confianza quienes los condujeron a un lugar donde podrían permanecer hasta que consiguieran llegar a Panamá.

Sin embargo, Bukele fue advertido por un diplomático estadounidense sobre los problemas legales de los Martinelli, tras lo cual éstos tuvieron que volver a Guatemala.

Según La Prensa, de Panamá, los hijos del expresidente Martinelli fueron capturados el 6 de julio de 2020 en Guatemala, mientras se disponían a abordar un avión privado que los llevaría a Panamá, luego fueron “extraditados a Estados Unidos, donde en noviembre pasado se declararon culpables de conspirar para lavar los sobornos que Odebrecht pagó a un “alto funcionario” del gobierno de Panamá, entre 2010 y 2014, periodo que –precisamente– coincide con el mandato presidencial de Martinelli Berrocal”.

KEYWORDS

Nayib Bukele Panamá Regimen De Excepción Ricardo Martinelli Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad