Si eres uno de los turistas que ha decidido viajar a El Salvador y conocer sus playas, ríos y volcanes, ¡Bienvenido! Pero seguramente también tendrás muchas dudas sobre el dinero que has presupuestado para tu viaje y si este será suficiente en un país dolarizado y ahora, con alternativas de pago digitales como el Bitcoin.
Para que hagas tu presupuesto y no quieran aprovecharse de ti en algunos sitos, te dejaremos a continuación una guía de precios de los principales productos que podrías necesitar durante tu estancia para que no pagues más por ellos. Toma en cuenta, además, que todo dependerá de la zona que visites.
¿Cuánto cuesta hospedarse en lugares turísticos de El Salvador?
En San Salvador
Taxis y Uber: Normalmente los precios para trasladarse de una zona a otra en la capital no toma más de 10 minutos sin tráfico, por lo que los taxis y Uber deberían cobrarte un estimado entre $3 y $5. Eso sí, siempre busca puntos de taxi autorizados y los Uber que tengan mejor calificación.
Hoteles: Los hay de todo precio en la capital. Los de 4 y 5 estrellas ofrecen habitaciones desde los $65 hasta los $150 la noche. Los hoteles más pequeños rondan los $30 y $40 la noche y los hostales tienen precios más cómodos, entre $20 y $25 la noche.
Comida: Todo depende qué tipo de comida elijas pero en la ciudad hay opciones desde las más exclusivas, con platillos de hasta $40 en restaurantes que piden reservación y comidas rápidas que no superan los $7 en muchos de los casos. En comedores populares, los platos de comida no superan los $3.50.
Pupusas y platillos típicos: En San Salvador, así como en el resto del país, hay pupuserías por todos lados, pero todas tienen diferentes precios. Sin embargo, el precio razonable de una de estas pupusas no debería sobrepasar los $1.50 por unidad. Las puedes encontrar más baratas (entre $.060 y $1) en algunos puestos más concurridos como Antiguo Cuscatlán o el mirador de Los Planes.
Los platillos típicos como atol de elote, empanadas, enchiladas, pasteles de carne y otros también son muy accesibles. Sus precios pueden rondar entre los $0.50 y $2 dependiendo de la cantidad y el lugar en el que los pidas.
Cervezas: El Salvador cuenta con más de 5 marcas de cervezas producidas localmente, pero también tiene un amplio abanico de opciones internacionales que se encuentran disponibles en las tiendas y supermercados. El precio de las cervezas nacionales suele rondar entre los $1 (botella) y los $4 (presentaciones de litro). Las cervezas internacionales también tiene precios que van desde los $1.50 hasta los $4 por botella.
En muchos lugares se permite la venta de más de 6 cervezas a precios más bajos (entre $6 y $12) y en otros, solo se vende por botella. Pero si realmente quieres ahorrar, comprar estas bebidas en una tienda es mucho más barato que en cualquier lugar comercial.
Guías turísticos: Antes de visitar un lugar, solicita un guía turístico a través de las páginas web que muchos de ellos promocionan en sus redes sociales. Dependiendo del lugar al que vayas, un guía te puede costar desde $10 por persona hasta $40 si los sitios a visitar son alejados o si se requiere de transporte.
Discotecas y bares: La mayoría de bares en San Salvador no cobran una entrada (cover) y solo debes consumir productos. Pero en algunas discotecas sí debes pagar una entrada que ronda entre los $10 y los $20 por persona. En algunos casos, ese precio incluye bebidas.
Puede leer: Ir de paseo con $20, ¿es posible en El Salvador?
En la playa
La playa es uno de los lugares turísticos más visitados de El Salvador. Aquí puedes encontrar infinidad de opciones, desde la más barata hasta la más cara y por lo tanto, más exclusiva. Estos son algunos de los precios que puedes incluir en tu presupuesto si este es tu destino de vacaciones.
Hoteles: En zonas de mucho turismo como La Libertad, encuentras hoteles que van desde los $30 la noche hasta los $150 en lugares exclusivos. Antes de contratar uno de ellos, verifica en sus páginas web o su catálogo para verificar que el precio coincida con lo que te ofrecen. Aire acondicionado, toallas, uso de piscina, desayuno y otros son indispensables para que valores tu presupuesto.
Transporte: Además de los buses, que tienen costos aproximados entre $0.60 y $1.50 para movilizarte por la zona, también están los famosos Mototaxis, que son pequeñas motos con cabinas para transportarte con más rapidez. Los mototaxistas no deberían cobrarte más de $2 si el trayecto es corto.
Cocteles y otros mariscos: No puedes ir a las playas de El Salvador sin probar un coctel de camarón, unas ostras o un pescado frito. Pero para eso necesita saber que los precios van desde los $3 en zonas populosas conocidas como "las ramadas" hasta $10 o más en restaurantes reconocidos. Un pescado frito puede rondar entre los $10 y los $20 mientras que una docena de ostras, según su tamaño, puede costar entre $15 y $25 dependiendo del lugar.
Botellas con agua y otras bebidas: Una botella con agua de 500 ml puede costarte $0.50 en una tienda, pero también te la pueden vender a $1 en un establecimiento. Lo mejor es que puedas adquirirlas en supermercados o tiendas para que no pagues mucho por ellas. Otras bebidas refrescantes también rondan los $1 y $1.50 en los establecimientos.