Una publicación del periódico digital El Faro con fecha 8 de abril, reveló que Osiris Luna, a través de fondos provenientes de las tiendas del sistema penitenciario, creó plazas fantasma, de acuerdo a la confesión de dos de los beneficiados con los elevados sueldos según la investigación Catedral, citada por El Faro.
10 plazas denominadas “supervisores regionales” fueron como parte de la red encabezada por Osiris Luna en el sistema penitenciario bajo su administración, según el medio digital. En total, junto a otras 8 contrataciones con el mismo cargo, entre las plazas de supervisor regional se habrían distribuido 278,353.48 dólares.
Te puede interesar: Centros Penales dice que dará dos tiempos de comida a reos y ha retirado las colchonetas donde duermen
La plaza de Supervisor regional no cuenta con descripción de responsabilidades en manuales operativos de la institución, según constató el periódico El Faro.
De acuerdo con la investigación de la FGR, las plazas fueron creadas en los primeros 19 meses de la administración de Osiris Luna como Director Nacional de Centros Penales. Quienes se beneficiaron recibieron entre 1,526 y 3,333 dólares, describe la publicación.
Según explica El Faro, dos testigos que formaban parte de dicha trama fueron los que, bajo el pseudónimo de “Sol” y “Luna”, confesaron ante la Fiscalía General de la República e incriminan al director de Centros Penales, “su madre y un empleado de confianza que milita en el partido GANA”, según El Faro.
Te puede interesar: Estados Unidos señala a madre de Osiris Luna en esquema de corrupción
El reportaje del medio digital afirma: “La Fiscalía obtuvo las primeras pistas de las plazas fantasmas gracias al personal del Centro de Intervención de las Telecomunicaciones (CITE)”. “Luna y su madre, la abogada Alma Yanira Meza Olivares, contrataron personas en Centros Penales para prestar su nombre y así cobrar salarios”, según se estableció por medio de Intervención de llamadas.
Un asesor fiscal explicó a El Faro que si la plaza creada tenía una remuneración de 500 dólares los contratados sin asistir ni realizar función alguna, recibieron menos de 100 dólares.
En un expediente asignado al Grupo Especial Antimafia (GEA) la Investigación Catedral señala que el testigo protegido conocido como “Luna”, reconoció haber recibido “18 salarios y un aguinaldo” con un aporte total de 27,485.32 dólares, mientras que “Sol” aceptó haber recibido 15,456.30 dólares en concepto de “10 salarios y un aguinaldo”.