Turismo Las Cascadas Peter Parker Nativos Negocios Centro Histórico Centenario

   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Tres de cada cuatro salvadoreños se irían del país si pudieran: Funpres

En un estudio elaborado por la organización no gubernamental, en el marco del impacto por la pandemia, el 76.56% de los encuestados expuso su interés de abandonar el país

0:00
Escuchar artículo

Marcharse del país en busca de nuevas oportunidades es la idea que martilla a los salvadoreños. Un estudio que la Fundación Pro Educación de El Salvador (FUNPRES) realizó en septiembre pasado mostró que de 1,586 personas entrevistadas a nivel de todo el país el 76.56 % manifiesta que se irían si tuvieran los medios para hacerlo.

Entre las razones más frecuentes que esgrimen frente a esa intención están” la situación económica del país (80.9%), seguido por la inseguridad o violencia percibida (54.7%)”, indica la investigación de la FUNPRES que fue presentada el miércoles pasado bajo el título “Salud mental de los salvadoreños y factores asociados”.

Migrantes en la frontera sur de Estados Unidos. Foto de referencia. AFP

Y es que una de cada dos personas que fueron entrevistados para este estudio considera que su situación económica es peor que antes de la pandemia; esa percepción de deterioro es mayor en mujeres, personas que no trabajan y aquellos que expresaron que sus ingresos no alcanzan para cubrir sus necesidades.

“La percepción de la situación económica actual se relaciona con sintomatología emocional”, subrayan los investigadores.

Le puede interesar: Más problemas de depresión y ansiedad entre las mujeres, señala estudio

Hay también un 38.0 % han contemplado marcharse debido a la situación política y el 25.7 % con miras a realizar estudios universitarios.

La idea de migrar es más recurrente entre personas jóvenes y solteras, expone el estudio elaborado por los investigadores Fernando Mena, Carlos Molina y Elizabeth Castillo, quienes enmarcaron su trabajo en el impacto de la pandemia.

Los resultados también evidenciaron que las personas con deseos de migrar, es decir 3 de cada 4 encuestados", presentan síntomas considerablemente mayores de depresión, ansiedad, tensión emocional e insomnio”.

Sin embargo, también hay quienes la idea de migrar se volvió una urgencia para buscar protección ante situaciones de inseguridad: “El 14.0% afirma que se han visto obligados a abandonar su hogar y buscar protección en otro lugar dentro del país debido a una amenaza o situación de violencia. Estas personas suelen ser jóvenes, sin estudios universitarios, casadas y con niños o niñas en el hogar. Además, reportan mayores síntomas emocionales”.