El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, integrado por diversas organizaciones del país expresó total rechazo contra las medidas ejecutadas por los cuerpos de seguridad como parte del régimen de excepción impulsado por el Gobierno de Nayib Bukele.
"El régimen de excepción es una acción desmentida que solo busca fortalecer el proyecto autoritario del clan Bukele a costa de la supresión de las garantías constitucionales de toda la población", denunció Sonia Urrutia el pasado jueves al leer un comunicado del Bloque de Resistencia donde se condenó las disposiciones del Ejecutivo para "combatir la delincuencia".
Además, indicó que la población salvadoreña es víctima constante de la delincuencia y que esto se agrava en este contexto en donde las condiciones de vida de las grandes mayorías de la población han ido en total deterioro.
Añadió: "Sumado a esta situación, (la población) ahora es víctima de un régimen que castiga de forma generalizada a los sectores populares en donde se cuentan ya muchas víctimas de agresiones policiales y militares en total violación a las garantías constitucionales y los derechos humanos".
Urrutia manifestó que con estas acciones se irrespeta totalmente "la dignidad humana de personas inocentes que están siendo estigmatizadas por la actual dictadura".
Un llamado a denunciar
"Hacemos el llamado a la población a defender sus derechos y a denunciar las constantes violaciones a los derechos humanos cometidos por el actual Gobierno contra personas inocentes que viven en condiciones vulnerables", apuntó la representante del colectivo.
Añadió: "Hacemos la invitación a movilizarnos este 1 de mayo, día que se conmemora a la clase trabajadora, para dar un contundente mensaje de resistencia, rebeldía y unidad popular contra la dictadura y por un país con justicia social y democracia plena".
Este colectivo es uno de los organizadores de las marchas que se han realizado en El Salvador durante los últimos meses.
El régimen de excepción está vigente desde finales de marzo, luego de que el presidente Bukele lo solicitó a la Asamblea Legislativa, ante una ola de homicidios que entre el viernes 25 y el domingo 27 de ese mes, que cobró la vida de al menos 87 personas.