El diputado desaforado de Nuevas Ideas, José Ilofio García Torres, no compareció a la intimación y a la audiencia inicial en su contra por los delitos de cohecho impropio en perjuicio de la administración pública.
Por lo que los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal declararon este viernes la rebeldía del diputado y ordenaron su captura. José García tuvo 15 días para comparecer ante la justicia salvadoreña.
Cámara ordena que siga el proceso judicial contra los diputados desaforados de Nuevas Ideas
El 14 de marzo se realizó la audiencia inicial pero el abogado defensor, Ricardo Miranda, dijo que el diputado desaforado se encontraba en Estados Unidos y que su hija había fallecido y estaba de luto.
José Ilofio García Torres, diputado por el departamento de Cabañas, y Gerardo Balmore Aguilar Soriano, diputado de San Vicente, habían sido desaforados por la Asamblea Legislativa en febrero, según diputados de oposición, esta decisión se dio “por pensar diferente”.
La acusación de la Fiscalía se dio después que el partido Nuevas Ideas divulgó un audio en el que supuestamente José Rogelio García, conocido como Roy García, les ofrecía beneficios económicos a José Garcia a cambio de convencer a un grupo de diputados a abandonar el partido de gobierno.