La atención en pacientes con sospechas de Covid-19 ha disminuido durante las últimas semanas en los clínicas del Seguro Social, consideraron los sindicalistas de esa institución.
"Definitivamente hay disminución en la consulta, eso lo estamos viendo desde la segunda semana marzo, si bien previo hubo una explosión en la consulta en cada clínica o unidad periférica donde estaba desbordado, prácticamente colapsó la red", sostuvo el secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), Rafael Aguirre.
Sostuvo que la institución debió contratar "muchos más doctores para lograr paliar la situación".
Hasta el momento las cifras del Ministerio de Salud dan cuenta de 4,118 fallecidos por complicaciones de covid y 161,052 contagios
Te puede interesar: Médicos proponen atención de consultas los fines de semana en el Seguro Social
Aguirre sostuvo que permanecen atentos ante el eventual repunte de casos que podría dejar la nueva variante en circulación BA.2
"Estamos viendo un incremento importante de casos en Asia, eso tarda entre un mes o mes y medio para que se manifieste aquí en el país. Debemos estar atentos a la primera o segunda semana de abril cuando esta variante cause el repunte", sostuvo Rafael Aguirre.
El médico comentó su preocupación por que BA.2 puede impactar aún más que ómicron, y también puede contagiar a quienes ya padecieron otra variante de covid.
Rafael Aguirre enfatizó que como sindicalistas han propuesto a la institución "utilizar los fines de semana y feriados para espaciar las consultas".
Te puede interesar: Lo que debe saber sobre BA.2, la nueva versión de ómicron que mantiene en alerta a varios países
"Estamos viendo que las otras consultas, por otras enfermedades, están ya con el aforo del 100 por ciento, una persona 75 años necesita de uno o hasta dos acompañantes por que le ayudan a cargar medicamentos o el oxígeno, eso genera aglomeración en la consulta externa, y por eso se ha hecho la sugerencia de ocupar los consultorios ociosos a la administración", puntualizó Rafael Aguirre.
Lamentó que en algunas clínicas como el policlínico Zacamil se está haciendo lo contrario y los consultorios los están haciendo más pequeños con la intención de atender a más personas en el horario normal.
También señaló que el plan Nacer con cariño les ha limitado el espacio, pues donde habían 11 camas hoy hay 8 por que les han procurado más espacio a esas pacientes.