Además del pliego de reformas legales aprobadas este miércoles 30 de marzo, los diputados avalaron con dispensa de trámite una asignación adicional de presupuesto para los cuerpos de seguridad.
La Policía Nacional Civil (PNC) recibirá un refuerzo de recursos de $60 millones. Por su parte, la Fuerza Armada tendrá un fondo adicional de $20 millones.
Esto a raíz de la solicitud del gobierno, presentada ayer a la Asamblea Legislativa por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien acompañó al gabinete de Seguridad al pleno legislativo.
VER: Asamblea aprueba penas de hasta 45 años de cárcel para pandilleros
«He recibido instrucción del presidente de disponer de todos los recursos necesarios» para lograr derrotar la ola de criminalidad, afirmó Zelaya en la conferencia de prensa organizada minutos antes de la sesión plenaria extraordinaria.
Origen de los fondos
Según lo aprobado por los diputados durante la sesión extraordinaria, hay una redistribución de $80 millones hacia los cuerpos de seguridad.
De estos, según el decreto aprobado $50 millones provendrán de los ingresos por parte del Impuesto Sobre la Renta.
Los otros $30 millones provendrán del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y la Prestación de Servicios. Gracias a excedentes por estos tributos, reza el dictamen, «es factible contar con disponibilidades financieras para cubrir las necesidades» de presupuesto adicional en la PNC y el Ejército.
Te puede interesar: Gobierno de Bukele propone que pertenecer a pandillas sea castigado con «pena ejemplar»
Por su parte, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, aseguró que las piezas están orientadas a darle al gabinete de Seguridad las herramientas legales y recursos económicos para hacer frente a la violencia de pandillas.
«Con esas herramientas, el gabinete de seguridad tendrá una actuación más eficiente», argumentó Merino Monroy.
En la conferencia de prensa, Merino Monroy agradeció de antemano agradeció a la Asamblea Legislativa por la disposición para dotarles de recursos legales y económicos.
Nota relacionada: Criminólogo Carlos Ponce señala que aumento de homicidios demuestra que pandillas siguen teniendo el control de los territorios
Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, destacó estos recursos y se comprometió con acciones respetuosas de la Constitución, leyes secundarias y derechos humanos.
Pese a sus palabras, organizaciones internacionales han cuestionado las medidas y denunciado abusos de poder, así como el potencial de politización de estas medidas.
Además de esta incorporación presupuestaria, se creó un fondo para recompensas a quienes den información que lleve a capturas de pandilleros. Los montos los definirá el Ministerio de Seguridad, según la iniciativa presentada.