El diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, defendió la revisión de bolsones a menores de edad por parte de elementos militares en los diferentes retenes en comunidades, tal como ha sucedido durante el régimen de excepción vigente, impulsado por el gobierno de Nayib Bukele tras el repunte de homicidios.
El legislador dio su postura al intervenir en la discusión de la propuesta de reformas al Código Procesal Penal, en donde criticó a los diputados de oposición por no votar a favor de las iniciativas que presentó el miércoles por la tarde el gabinete de seguridad del Ejecutivo ante la Asamblea Legislativa.
Gallegos hizo referencia a una fotografía de El Diario de Hoy que se hizo viral en redes sociales y en la que se se veía a un militar revisando el bolsón escolar de un niño que aparecía junto a su madre durante un retén.
FOTOS: «Aquí las órdenes las damos nosotros»: militares se toman la Comunidad 22 de Abril
"Es imposible que no se puedan conmover con las muerte de 80 personas asesinadas el fin de semana pasado, pero sí se sorprenden porque un soldado pueda estar revisando el maletín de un niño de 10 años", dijo.
Añadió: "Pues desgraciadamente, los niños de 10 años han sido utilizado por mareros para transportar armas y droga , incluso en pañales de bebé han transportado armas y droga".
"Eso hace el gran escándalo en los opositores o los que están en contra de todo esto", criticó Gallegos.
El pasado fin de semana se registró un alza anómala de homicidios. En solo tres días se registró 87 muertes violentas, el pico más alto en lo que va de la gestión Bukele.
Ante esto, él solicitó declarar estado de excepción y se suspendió por 30 días, que pueden ser prorrogables, los derechos de libre asociación, de inviolabilidad de la correspondencia, de la defensa ante una detención, además de extender el periodo de detención administrativa de 72 horas a un máximo de 15 días.
Sin embargo, desde que se decretó el régimen de excepción ha habido numerosas denuncias de abusos de poder, capturas indiscriminadas y malos tratos a los familiares de quienes piden información sobre sus parientes detenidos. Además, Bukele ha emprendido duros ataques contra quienes han criticado que estas medidas son violatorias de derechos humanos y tratados internacionales.