Este miércoles 30 de marzo, por medio del gabinete de Seguridad y de su ministro de Hacienda, el presidente Nayib Bukele ha solicitado reformas a diferentes cuerpos legales para reforzar su combate a las pandillas.
Esto a raíz del alza significativa de homicidios del fin de semana pasado, en el cual hubo 87 homicidios en solo tres días.
Las propuestas son:
1. Reformas al Código Penal
Las reformas al Código Penal van en el sentido de aumentar las penas para delitos cometidos por miembros de pandillas.
Principalmente, se pena con hasta 30 años de cárcel a quienes pertenezcan a las pandillas. Asimismo, se pena hasta con 45 años de cárcel a los cabecillas, jefes u organizadores de pandillas.
VER: Gobierno de Bukele propone que pertenecer a pandillas sea castigado con «pena ejemplar»
Si un delito vinculado a pandillas lo comete algún funcionario público, se agrega hasta una tercera parte de la pena y se inhabilitará por el doble de la condena a usar cargos públicos.
También hay penas de hasta 30 años a quienes ofrezcan prebendas a los pandilleros, así como a quienes los ayuden o a intermediarios en negociaciones.
Esta fue aprobada con amplia mayoría y una abstención de Johnny Wright, diputado de Nuestro Tiempo.
2. Reformas a la Ley reguladora de las actividades relativas a las drogas
Esta reforma incluye un alza de penas para aquellos delitos relacionados a las drogas si estos son cometidos por pandilleros.
Estos podrían ser penados con cárcel entre 20 y 30 años.
La reforma fue aprobada con 75 votos y 3 abstenciones, dos del FMLN y una de Nuestro Tiempo.
3. Reformas al Código Procesal Penal
Estas reformas buscan eliminar las penas máximas previstas en este Código para delitos como homicidio, homicidio agravado, extorsión, extorsión agravada, conspiración para delinquir, agrupaciones ilícitas y delitos relacionados a las drogas, entre otros.
Asimismo, se busca blindar la privacidad de jueces, magistrados y personal judicial en casos vinculados a los pandilleros, así como protección en las audiencias virtuales.
También se incluye que la rebeldía no suspenda procesos contra pandilleros y se prohíbe sustituir penas de cárcel para los pandilleros que cometan los delitos antes mencionados.
Esta fue aprobada con 66 votos a favor.
4. Incremento presupuestario al Ejército y la Policía
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, solicitó que se modifique el Presupuesto 2022 a fin de otorgarle un refuerzo financiero a la Fuerza Armada y otro a la Policía Nacional Civil para equipamiento y compra de armamento.
Para el ejército, se contempla un refuerzo presupuestario de $20 millones y para la Policía, uno de $60 millones.
Según la iniciativa presentada por Zelaya, los ingresos para estos fondos vienen de la recaudación del impuesto sobre la renta ($50 millones) y del impuesto a la transferencia de bienes muebles y prestación de servicios ($30 millones).
Esta reforma a la Ley del Presupuesto 2022 fue aprobada con 66 votos.
5. Reformas a la Ley Penal Juvenil
La reforma propuesta a esta ley gira en torno a los delitos de agrupaciones ilícitas, organizaciones terroristas, y los contemplados en la ley reguladora de las actividades relativas a las drogas. Si estos son cometidos por jóvenes miembros de pandillas, el juez impondrá una pena de prisión máxima de diez años si el menor ha cumplido 12 años, y una pena de hasta 20 años si el menor ya cumplió los 16 años.
Las medidas dictadas por un juez no podrán revocarse si ponen en peligro a víctimas, testigos, si hay riesgo de reincidencia o si se está procesando más de un delito.
6. Creación del Fondo de Recompensas
El Ejecutivo solicita que la Asamblea Legislativa decrete la Ley de Recompensa y Eliminación de la Impunidad de Actos de Terrorismo. Esta busca crear el fondo de recompensas a quienes ayuden a dar información que lleve a capturas de pandilleros.
"Las cantidades de dinero otorgadas en virtud del presente decreto estarán exentas de cualquier tipo de impuesto, retención o impuesto", lee el proyecto de decreto y añade que los montos serán determinados por el Ministerio de Justicia y Seguridad.
Además, busca garantizar la privacidad de quienes intervengan en la entrega de información.
7. Reformas a la Ley Especial Contra el Delito de Extorsión
Estas reformas buscan colocar como agravantes dentro de esta ley los hechos cometidos por agrupaciones ilícitas, según lo establece el Código Penal. Además, si menores han sido usados para cometer estos delitos, si se planifica desde cárceles o desde el exterior, si se comete contra parientes, si se comete aprovechándose de un vínculo de confianza, si lo comete un funcionario público, si se comete mediante cualquier medio para el tráfico de telecomunicaciones, si es en perjuicio de un funcionario o si se usa armas.
Además, se agrava el delito si hay amenazas de muerte, lesión, privación de libertad, secuestro o daños en la víctima o contra parientes.
La proposición o conspiración en casos de extorsión o extorsión agravada se sancionará con una pena de diez a quince años de prisión, añade.
8. Reformas a Ley Especial contra Actos de Terrorismo
Esta refuerza que las pandillas y agrupaciones de naturaleza criminal son organizaciones terroristas.
Asimismo, establece que "quienes formen parte de organizaciones terroristas, con el fin de realizar cualquiera de los delitos contemplados en la presente ley, serán sancionados con prisión de quince a veinte años. Los organizadores, jefes, dirigentes o cabecillas, serán sancionados con prisión de treinta a cuarenta años".