Un régimen de excepción, medidas para restringir la circulación de las personas y la violación de los derechos humanos que se producen como fruto de las mismas, evocan a una guerra y justamente el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright, puso el dedo en el renglón en este punto.
"El presidente (Nayib Bukele) ya está hablando de una guerra y esto es altamente preocupante", expresó el diputado Wright.
Al respecto, el presidente Bukele colgó anoche en su cuenta de Twitter un video anunciando que ya ingresaron a El Salvador los primeros vehículos de patrullaje rural de la Fuerza Armada, adquiridas como parte de la Fase III del Plan Control Territorial.
"Entran en funcionamiento hoy mismo. Estos blindados pueden pasar por casi cualquier terreno, quebradas, montañas, etc", escribió Bukele junto al hashtag : #GuerraContraPandillas".
"(Son) vehículos militares operados por militares que entran en uso de manera inmediata, en un contexto donde el presidente habla de una guerra contra pandillas, lo que se puede entender de las imágenes y del discurso es que evidentemente se está respondiendo a esta crisis de violencia con la fuerza militar, eso nos queda como evidente, qué tan real sea es difícil de medir, porque no contamos con la información completa", afirmó el diputado de Nuestro Tiempo.
VER: Asamblea prevé aprobar más medidas restrictivas como parte del Régimen de Excepción
Este miércoles el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, convocó a una plenaria extraordinaria en la que esperan aprobar más medidas que enviará Bukele para ser aplicadas como parte del régimen de excepción, sin embargo, los diputados desconocen en detalle de qué se tratan.
Pero algunos han adelantado que podría tratarse de darle seguridad jurídica a los soldados y policías por las capturas que realizan o de un posible estado de sitio, que consistiría en restringir la circulación de personas en ciertas zonas dominadas por pandillas, informó el diputado Guillermo Gallegos, de GANA.
"Los soldados y los policías nos han pedido que quieren tener más certeza, porque en realidad hay dos puntos bien complicados con ellos, por ejemplo, no son de las personas que tienen los mejores salarios pero ellos arriesgan la vida, arriesgan la vida en una lucha frontal y el marero si puede te dispara 100 veces", manifestó el jefe de la bancada de GANA, Romeo Auerbach.
Ante esto, expresó que como GANA han pedido que se les proteja, de forma que no sean procesados injustamente por capturar a los pandilleros o delincuentes. "No es justo que tengan miedo para accionar, porque los mareros son cobardes, cuando ven que están rodeados tiran su pistola y agarran una charamusca, no hay forma. Es como una guerra de guerrillas", ejemplificó Auerbach.
La lectura que tienen los diputados de ARENA, Mauricio Linares y Johnny Wright de Nuestro Tiempo, es que el objetivo de Bukele de mandar más solicitudes a la Asamblea es tratar de corregir o legalizar lo que el gobierno ya está haciendo mediante el decreto avalado de estado de excepción, pues a pesar que el documento legislativo no faculta hacer cierres en comunidades o restringir la libre circulación, las autoridades sí lo están realizando de hecho.
"Esperemos que estas herramientas que traigan ahora de Capres se puedan analizar en la plenaria y no vayan a pasar las facultades como las que vimos en el régimen de excepción, ha habido cierres focalizados que en el régimen de excepción no estaban", manifestó Linares.
Para Wright más allá de eso, es que no hay una justificación para aplicar las medidas restrictivas, dice que las autoridades de seguridad no informan sobre lo que se está haciendo y que por el contrario, se está hablando de una guerra.
"No estaba incluido restringir la movilidad, a lo mejor podría ser una corrección, pero independientemente de eso, me parece que la justificación no está, porque debate no se ha tenido", argumentó el diputado de Nuestro Tiempo.
El jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara sostuvo que el régimen de excepción no es más que un "distractor" para desviar la atención de los verdaderos problemas que atraviesa el país, como la crisis económica, ejemplo de ello, dice, es el cierre de 80 panaderías por el alto costo de las harinas y las mantecas.
"El maquillaje que ellos hacen a cierta población parece que les agrada, pero no responde a una respuesta genuina y real, no evadimos que no se esté dando esa ola de asesinatos, pero creemos que no se está considerando esa discusión seria", lamentó Guevara.
Mientras que otros diputados del oficialismo no explican tampoco sobre qué se tratan las nuevas medidas, dejan ver en sus tuits otra dinámica que le pone un tinte político a la situación.
"Hoy (miércoles) Plenaria extraordinaria, será que incluimos en las medidas a estos partidos y los metemos en donde deben estar para que dejen de intentar jugar con el pueblo... por cierto a donde creen ustedes que deben estar con tanto robo de dinero, salud, viviendas, pensiones... muertes", escribió el diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, acompañando el tuit con dos fotos con dirigentes de ARENA y del FMLN.