El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, manifestó su preocupación por el alza de homicidios que tuvo lugar en el país el fin de semana recién finalizado.
"El Secretario General ha tenido conocimiento, con preocupación, del aumento de la violencia y los asesinatos que tuvieron lugar en El Salvador durante el pasado fin de semana", manifestó Guterres mediante su vocero.
Esto, ante el fin de semana en que se registraron 87 homicidios. Solo el sábado 26 de marzo, hubo 62 muertes violentas, la cifra más alta desde que hay registro diario.
Ante esto, Guterres expresó su solidaridad y espera que "las medidas que se adopten como respuesta estén en consonancia con el derecho y las normas internacionales de derechos humanos".
Militares agreden a fotoperiodista de El Diario de Hoy y le borran material fotográfico
Su voz se une a un coro de actores internacionales que piden que el Estado salvadoreño se adhiera a los derechos humanos y a los tratados internacionales en esa materia a la hora de abordar la crisis.
Pese a esto, hay reportes de numerosos abusos de poder en la respuesta al alza homicida. Entre esto, redadas indiscriminadas, acoso y maltrato a periodistas y un régimen de excepción que se aplica de manera excesiva en algunas comunidades. Entre estas, el caso de la colonia San José del Pino, de Santa Tecla, donde los militares han impedido la libre movilidad, pese a que esa facultad no está entre las aprobadas por los legisladores que decretaron este régimen de suspensión de garantías constitucionales.