El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que ve señales "positivas" en la ronda de negociaciones de paz con Rusia celebradas este martes en Estambul, pero aseguró que su país no reducirá sus "esfuerzos de defensa" ante la invasión.
"Podemos decir que las señales que hemos oído en las negociaciones son positivas, pero las señales no acallan las explosiones de las bombas rusas" sostuvo Zelenski en un mensaje difundido por video. Según los medios internacionales los representantes de Kiev y Moscú lograron progresos importantes que podrían llevar a un acuerdo que ponga fin a la guerra desatada por Vladimir Putin.
La reunión acordada en el palacio de Dolmabaçe, en Turquía entre los negociadores ucranianos y rusos después de 34 días de violentos ataques, ambas partes mostraron satisfacción con los avances.
Se esperaba que este encuentro durará dos días, pero los representantes iniciaron las diligencias para regresar a sus ciudades.
Negociadores rusos
-El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que han “decidió reducir de manera radical, varias veces, la actividad militar en torno a Kiev y Chernihiv” sostuvo el viceministro de Defensa, Alexandr Fomin, quién añadió el objetivo es “incrementar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para proseguir las negociaciones”, pero esto no significa un alto al fuego.
-Vladímir Medinski, jefe de la delegación rusa por primera vez hizo alusión a un “tratado” entre ambos países luego de calificar como “constructivas” las negociaciones y reafirmar la voluntad de Moscú para dar “dos pasos para la desescalada del conflicto”, uno militar y otro político.
-Rusia reconoció las garantías internaciones de seguridad que actualmente esta buscando Ucrania y recalcó que no se opondría a su ingresó en la Unión Europea.
Negociadores ucranianos
-Los negociadores ucranianos afirmaron que el país renunciaría a cualquier alianza militar, incluida la OTAN, solo si recibe garantías por escrito de seguridad de diez países.
-David Arahamiya, jefe de la comisión de Ucrania sostuvo que los garantes sean del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas entre los que se encuentran: Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia, Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel.
-En caso de ataques en el territorio ucraniano Kiev buscará una solución diplomática si no obtiene resultados podrá buscar asistencia militar.