Luego de que el gobierno de El Salvador decretara régimen de excepción y emergencia máxima en los centros penales debido al incremento de asesinatos por parte de las pandillas, el gobierno de Guatemala tomó cartas sobre el asunto.
Las autoridades guatemaltecas ya implementan una serie de medidas ante la posibilidad de que pandilleros de El Salvador busquen esconderse en dicho territorio durante el tiempo en que esté vigente el estado de excepción.
“El Centro de Antipandillas Transnacional (CAT), una unidad especial para el tema antipandillas, es una de las principales herramientas de inteligencia e investigación que se tienen para prevenir ese tipo de eventualidades”, detalló Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), al medio Prensa Libre.
Asimismo señaló que “también hay comunicación con Interpol, pero como es un tema de pandillas se coordina más con el CAT, que es avalado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a Aguilar existe buena comunicación con las autoridades policiales de El Salvador, lo cual permite tener información sobre los pandilleros y sus posibles desplazamientos.
Otras de las medidas ya implementadas son los controles fronterizos en donde ya se encuentran desplegados agentes de las Fuerzas Especiales y de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront).
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, exigió este lunes a los pandilleros, mediante un mensaje en Twitter, que "paren de matar ya" y advirtió que si la escalada de asesinatos en el país no cesa, sus compañeros presos "la van a pagar también".
"Tenemos 16,000 'homeboys' (pandilleros) en nuestro poder. Aparte de los 1,000 arrestados en estos días. Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol. Paren de matar ya o ellos la van a pagar también", publicó Bukele.
Las pandillas poseen unos 70,000 miembros en El Salvador, de los que 16.000 se encuentran encarcelados.
El país registró el viernes 14 homicidios, 11 el domingo y el sábado 62, por lo que este último día se convirtió en el más mortífero de la historia reciente de El Salvador.
Las autoridades atribuyen a las pandillas, principalmente a la Mara Salvatrucha (MS13), la ola de violencia, pero aún no han explicado la razón del alza.