Este lunes se confirmó que “liberaron” la localidad de Irpin, en las afueras de Kiev, así lo anunció el ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrsky, en declaraciones por televisión.
"Las fuerzas armadas están avanzando, la policía está avanzando e inmediatamente se realizan barridos completos en las calles (...) Por lo tanto, la ciudad ha sido liberada, pero sigue siendo peligroso estar allí" señaló Monastyrsky.
De igual forma el alcalde de la ciudad, Oleksandr Markushin, confirmó lo ocurrido a través de un comunicado que circuló en Telegram, detallando que las tropas rusas fueron expulsadas de la localidad ubicada estratégicamente en la entrada noroeste de Kiev.
El puesto de control situado en la carretera que lleva a Irpin fue retirado este lunes. Dicho acceso estuvo completamente cerrado durante dos semanas para los medios de comunicación luego de confirmarse la muerte de un periodista estadounidense.
Mayor of #Irpin Oleksandr Markushin:
"Today Irpin is liberated. Now the sweep is underway. I want to thank the servicemen of the @ArmedForcesUkr, thank the territorial defense, thank the national police and special police units, the main intelligence department."#StopRussia pic.twitter.com/k1fOyvCJQI— ArmyInform (@armyinformcomua) March 28, 2022
A pesar del anuncio brindado por las autoridades locales los periodistas de AFP que se encuentran en la zona detallaron que se habían producido fuertes explosiones en la zona boscosa por donde pasa la carretera a 6 kilómetros de la ciudad, se cree que hay combatientes que no se han retirado.
Moscú había dirigido incesantes bombardeos a la ciudad de Irpin como una medida para aislar Kiev, la capital en una ofensiva que hasta ahora permanece estancada.
En redes sociales circuló un video del alcalde Markushin en el que recalcó “¡Nuestra Irpin ha sido liberada del mal de Moscú! ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a sus defensores! ¡Memoria eterna a los héroes caídos!”.
“Entendemos que habrá más ataques en nuestro pueblo y lo defenderemos con valentía” agregó el alcalde, la agencia de noticias Reuters fue una de las primeras en confirmar la información difundida por las autoridades locales.