El cierre de colonias no está contemplado en el régimen de excepción que implementa el gobierno de Nayib Bukele tras el repunte de homicidios que se registró en los últimos días y que entró en vigencia desde la mañana del domingo, a pocas horas de su aprobación exprés en la Asamblea Legislativa.
Así lo afirmó este lunes la diputada del FMLN, Anabel Belloso, en la entrevista Diálogo con Ernesto López de canal 21.
“Ayer, a través de diferentes publicaciones en redes sociales había denuncias no solo de retenes sino de cómo se estaban haciendo cierres prácticamente de colonias en algunos municipios de San Salvador, así como de otros departamentos y que eso no estaba avalado desde el decreto así en el esquema que estaba planteando la población”, dijo.
VER: Retenes y militarización: abogados temen por abusos en régimen de excepción
A su juicio, esta normativa “ya se está tomando con mucha discrecionalidad por parte de las autoridades y puede sobrepasar los límites o los objetivos por los que se supone se ha aprobado”.
Al preguntarle en qué aspectos, ella respondió: “uno de los derechos que están suspendidos es el tema de la defensa, también en el plazo de la detención administrativa”.
La legisladora justificó la razón por la que se abstuvo de votar en relación a tal decreto que implica suspender los derechos de libertad de asociación, a la defensa, plazo máximo de la detención administrativa y el de la inviolabilidad de la correspondencia en el sentido de intervención de las telecomunicaciones.
“Hay que decirlo que dentro de sus elementos hay mucha generalidad, mucha ambigüedad y se puede prestar a busos”, agregó.
Además, indicó que las medidas adoptadas el fin de semana van orientadas a una fase donde los procesos ya están empezando a ser judicializados.
“Sabemos que lo que ha restringido en cuanto al tema de la libre asociación o libre reunión también es muy abierto. No hay como mucho detalle y eso genera y puede generar como fue en el Estado de excepción anterior, mucha vulneración a derechos ante la falta de claridad y definición en el tema”, aseguró.
Puede interesarle: Registros y despliegue militar en varios puntos de San Salvador tras entrada en vigencia del régimen de excepción
También cuestionó la definición de los pazos para tales disposiciones. “Hubiese sido un término de tiempo menor para probar si realmente lo que se estaba aprobando en consideración en este régimen de excepción abonaba al combate frontal de los criminales, en este caso de los grupos de pandillas”, manifestó.
En el mismo programa, el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, defendió tales medidas que, a su juicio, eran necesarias para darle más herramientas a la Fuerza Armada y a la Policía Nacional Civil. Así mismo, destacó que este régimen de excepción (Decretado la madrugada del domingo) es diferente al que se decretó durante la pandemia, pues es más focalizado.