Una medalla de oro y dos bronces en kumite (combate) individual femenino fue el resultado obtenido el viernes por la delegación salvadoreña que participa en el X Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil y Cadete de Karate, que se realiza en Bogotá, Colombia, del 22 al 27 de marzo.
Con ello, la cosecha nacional creció a seis preseas, ya que un día antes los representantes nacionales obtuvieron tres terceros lugares.
El metal dorado fue ganado por María José Vásquez en la categoría -68 kilos, tras derrotar a Destiny Vergara, de Puerto Rico. Las medallas de bronce fueron para Luisa Palencia, de Guatemala y María García, de Venezuela.
"Siendo sincera, no me lo creo, estoy súper impresionada pero feliz porque llevo una medalla para el país, para mi familia, para el dojo y para todos. Fue muy difícil la verdad, la chica era literalmente completa, y no voy a mentir, estaba nerviosa pero espero lograr dos más en kumite individual y por equipo", aseguró Vásquez al referirse también al evento de mayores en el que participará.
Un bronce se lo agenció Sofía Orantes en la división -48 kg, al vencer a Valentina Morales, de Colombia. El oro lo ganó Ana Vásquez, de Venezuela, y la plata fue para Joysi Tinoco, de Nicaragua.
La otra presea de tercer lugar fue para Estefany Izaguirre, en la división de los -53 kg, tras ganarle a Ana Herrera, de México. Gleidys Aguirre, de Venezuela, se quedó con el primer lugar, y Sofía Cárdenas, de Colombia, con el segundo.
Las otras preseas ganadas previamente fueron en katas (formas) gracias al equipo femenino formado por Hazel Ramos, Estefany Izaguirre y Sofía Orantes, al cuadro masculino con Bryan Delgado, Alexis Jiménez y Emilio Herrera, y a César Moreno, quien obtuvo tercer lugar en kumite individual -40 kg.
MIRA TAMBIÉN: El Salvador logra tres bronces en el campeonato de C.A. y Caribe de Karate