El pasado 24 de marzo, los feligreses recordaron la memoria y legado de San Óscar Arnulfo Romero escribiendo en un mural, al costado de Catedral Metropolitana, en el Centro de San Salvador, bajo la pregunta: “¿Qué diría Monseñor Romero sobre la realidad hoy?” Muchos de los mensajes escritos hicieron referencia a la corrupción de los gobiernos de las últimas tres décadas.
Algunos de los mensajes que dejaron los asistentes a la conmemoración fueron,: “Si Mons. Romero viviera, también dirían que es del 3 %”, “¿Cómo podemos cosechar amor en nuestro país si sólo sembramos odio?”, “La justicia solo muerde al descalzo”, “La verdad es liberadora pero hoy nos sentimos prisioneros de un Estado Mentiroso”, “Periodista que oculta la realidad no tiene vocación”.
Marisela Ramírez, de 30 años, forma parte del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP). Ella dijo que Monseñor Romero estaría en la actualidad denunciado todos los retrocesos democráticos que ha tenido el país, también estaría señalando los recortes a varios proyectos y programas sociales que se habían logrado conquistar a través de la lucha popular. “Estaría exigiendo la libertad de presos políticos y pidiendo que se abran los archivos militares para castigar a los asesinos del pueblo”, afirmó.
Las comunidades organizadas, En tanto recordaron con cantos y homilías la memoria de Monseñor Romero en las afueras de la Catedral Metropolitana, reafirmaron que él continuaría siendo una luz de esperanza y voz de denuncia frente a los problemas que afronta la sociedad salvadoreña.
Carlos Salvatierra, de 41 años, pertenece a la Corporación de Comunidades por la Cooperación y la Solidaridad (CORDECOM), desde el sector comunal dijo que Monseñor Romero se estaría pronunciando acerca de los desalojos que el gobierno actual está haciendo. “Los campesinos y campesinas somos parte del desarrollo político y económico de nuestro país”, mencionó.
Los feligreses, también realizaron una caminata en conmemoración del 42 aniversario del martirio de Monseñor Romero, que finalizó en Catedral Metropolitana. Ahí, Maité Domínguez, que participó en la peregrinación, dijo que si San Oscar Arnulfo Romero estuviera hoy, diría que “lucháramos y trabajáramos por la paz de nuestro país y el mundo”, aseguró.