El martes 22 de marzo recién pasado fue el momento más fehaciente de cómo el Ejecutivo es quien legisla en realidad en la Asamblea. Ese día de plenaria los dictámenes previstos en la agenda ordinaria fueron dejados a un lado para dar paso a 17 iniciativas de ley que fueron diseñadas en el Ejecutivo y aprobadas ese mismo día sin ninguna discusión.
Algunas fueron reformas de ley y otros decretos transitorios que el presidente Nayib Bukele envió a la Asamblea para mitigar el impacto económico a raíz del alza del petróleo, entre ellos: la reducción del IVA a los combustibles; reforma al presupuesto para incorporar fondos para la compra de semillas para agricultores; habilitar a las alcaldías el uso de saldos remanentes de recursos que originalmente eran para enfrentar la pandemia; reforma para que el Estado pueda usar el dinero recaudado para el subsidio del transporte público, entre otros.
Esta práctica no es nueva explicó en su momento el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright, ya que es un mecanismo que se ha implementado con la nueva legislatura controlada desde el 1 de mayo de 2021 por los diputados de Nuevas Ideas, el partido del oficialismo, pero recalcó que el 22 de marzo la Asamblea “se coronó” como un Parlamento de puro trámite del Ejecutivo.
Por Constitución la tarea principal de los diputados es legislar; sin embargo, en las comisiones de trabajo la producción de proyectos de ley elaborados por los diputados son escasos.
La mayor parte de iniciativas dictaminadas y aprobadas en el pleno vienen desde el Ejecutivo; mientras que las diseñadas por los parlamentarios de Nuevas Ideas, o se encuentran en estudio todavía o son enviadas con observaciones por Bukele, mismas que luego son aceptadas por sus diputados sin ningún reparo.
Un ejemplo reciente son las observaciones enviadas por Bukele en las reformas a la Ley Contra la Usura, al Código de Comercio y al Código Civil. Los legisladores de la Comisión Financiera las dieron por aceptadas este viernes pasado.
Estas modificaciones nacieron en el seno de la Comisión Financiera; mientras que otros proyectos de ley diseñados por los parlamentarios de Nuevas Ideas como el de la “Ley Especial de Regulación de los Servicios de Seguridad Privada”, que vienen estudiando desde el año pasado no ha sido culminada en la Comisión de Trabajo.
Por el contrario, los diputados de esta comisión de Trabajo se han dedicado a visitar alcaldías de los municipios que gobierna el partido del oficialismo justificando que buscan conocer cuáles son las necesidades de la población de esos sitios en cuanto a fuentes de empleo. En algunos encuentros han participado empresarios locales. (Ver recuadros).
Caso contrario sucede cuando las iniciativas de ley llegan desde el Ejecutivo. Así se han aprobado varias, entre ellas: la Ley General de Recursos Hídricos, una normativa que fue cuestionada por las organizaciones ambientalistas de que favorece a los grandes explotadores del agua y no a las comunidades empobrecidas de las zonas rurales en donde el acceso al agua es limitado.
De la misma forma la Asamblea aprobó la Ley Especial para el Ejercicio del sufragio en el Extranjero, una deuda que tenía la Asamblea por orden de la Sala de lo Constitucional, pero que terminó asumiendo la Presidencia de la República.
Estos proyectos de leyes enviados desde el Ejecutivo no son modificados, pero los diputados intentan seguir el proceso de ley invitando a los funcionarios competentes en cada materia o en su caso a las asociaciones o personas naturales o jurídicas que estén relacionadas con el fondo de cada proyecto de ley.
Es así que en los últimos días lejos de legislar los parlamentarios de Nuevas Ideas que pertenecen a algunas comisiones de trabajo, como la de Seguridad Pública, Medio Ambiente, Trabajo, Financiera, de la Mujer y de Reformas Electorales, se han dedicado a visitar diferentes municipios o instituciones públicas bajo el argumento que desde la campaña prometieron que serían diputados de territorio.
La Comisión de Reformas Electorales se ha dedicado a visitar distintas ciudades de los Estados Unidos en donde hay mayor presencia de salvadoreños y este viernes realizó un foro en el cual explicaron que buscan conocer cuál es el método que prefiere la diáspora para votar, ya que en la ley de voto en el exterior esto no quedó definido, pese a que el Tribunal Supremo Electoral ha urgido que necesitan tener claridad del mecanismo a usar a más tardar en abril de 2022.
Parlamentarios de Nuevas Ideas en activismo
Comisión de Seguridad Pública y combate a la Narcoactividad
El 17 de marzo los diputados de esa comisión se reunieron con los habitantes de la Colonia Valle Verde 1 y 2 del municipio de Apopa. Argumentaron que su visita fue para conocer las necesidades que tienen los pobladores y verificar la implementación del Plan Control Territorial. A la actividad también asistió el titular de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín y la alcaldesa de Apopa, Jennifer Juárez.
Comisión Financiera
Los diputados realizaron una visita de verificación a los burós de crédito Equifax, TransUnion e Infored. Según dijeron, era para constatar que las reformas efectuadas a la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial Crediticio de las Personas estén siendo implementadas, a pesar de que esa función le corresponde a otras instancias del gobierno.
Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático
La última salida de los diputados ha sido al Parque Nacional El Imposible, para conocer el estado en el que se encuentra esa reserva natural y recabar insumos para elaborar la Ley de Conservación de Áreas Naturales Protegidas. Anteriormente también fueron al área natural protegida El Taquillo, situada en el municipio de Jicalapa de La Libertad, un área que será traspasada al Ministerio de Medio Ambiente, según dijeron.
Comisión de Trabajo y Previsión Social
Los parlamentarios de esta comisión se han dedicado en las últimas semanas a visitar diferentes municipios que son gobernados por alcaldes de Nuevas Ideas. La última visita la realizaron al departamento de Cuscatlán. En su recorrido argumentaron que lo hacen para apoyar el crecimiento y el desarrollo poblacional. En ese lugar se reunieron con representantes del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).