Los trabajos que el gobierno de Nayib Bukele ejecuta a través de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) en la plaza central y área de memoriales del caserío El Mozote, en el departamento de Morazán, fueron criticados este viernes por el padre Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) ante la falta de información al respecto que han denunciado organizaciones y pobladores que temen se dañe la infraestructura construida en homenaje a las víctimas de la masacre cometida durante el conflicto armado.
"La participación de la ciudadanía siempre es muy importante, pero más cuando se trata de algo tan sagrado como es el caso de El Mozote, donde los monumentos los hicieron la comunidad y los familiares de los que fueron masacrados en el lugar. Ellos lo construyeron como un homenaje a las víctimas de esa gran masacre", dijo durante La Entrevista de YSUCA.
Oliva consideró "una enorme falta de respeto para las víctimas" intervenir esa obra, pues no es la forma de pretender reparar los daños que la población sufrió durante la guerra.
TE PUEDE INTERESAR: “No estamos de acuerdo que remodelen la memoria histórica”
Lamentó que "esa es la tónica" del Ejecutivo de, según él, no entablar diálogo o buscar acuerdos con la ciudadanía, por lo que "se hacen atropellos sin darse cuenta. Es como decimos parece que es como si el gobierno actúa como un elefante en medio de una tienda de porcelana, donde se mueve y destruye todo, eso es lo que está pasando en El Mozote y eso es muy grave".
Para Oliva que las autoridades pretendan dar un enfoque turístico a la zona donde se perpetró el emblemático caso "es comercializar a las víctimas, querer hacer negocio con las víctimas de esa gran tragedia, me parece que es algo muy inhumano querer aprovechar esa realidad tan triste para hacer negocios. Se debe respetar el sentir de la población y hay otras maneras para ayudar a la población a que tenga desarrollo económico sin jugar con los sentimientos de las personas ni con los muertos".
Añadió que "parece que hay un interés por borrar la memoria del país no solo en El Mozote, también de los Acuerdos de Paz, por estar interesados por la verdad y, no por motivos políticos, se lleve ante la justicia a las personas que estuvieron involucradas en esas masacres".