DEl Estado salvadoreño no ha cumplido con las medidas ordenadas por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de las hermanas Serrano Cruz, denunció la Asociación Pro Búsqueda en una conferencia de prensa y un comunicado publicado con motivo del Día de la niñez desaparecida durante el conflicto armado.
Entre las medidas que los tres últimos gobiernos salvadoreños han omitido cumplir está: la investigación en un plazo razonable y la sanción a los responsables de la desaparición de las hermanas.
Además, la Corte IDH ordenó la búsqueda seria de las niñas de 7 y 3 años y la creación de un sistema de información genética.
las medidas que los tres últimos gobiernos salvadoreños han omitido cumplir está: la investigación en un plazo razonable y la sanción a los responsables de la desaparición de las hermanas.
Además, la Corte IDH ordenó la búsqueda seria de las niñas de 7 y 3 años y la creación de un sistema de información genética.
“El Estado debe adoptar las siguientes medidas en aras de determinar el paradero de Ernestina y Erlinda Serrano Cruz: funcionamiento de una comisión nacional de búsqueda de jóvenes que desaparecieron cuando eran niños durante el conflicto armado y participación de la sociedad civil; creación de una página web de búsqueda; y creación de un sistema de información genética” se lee en la sentencia, emitida hace 17 años.
TE PUEDE INTERESAR: “No estamos de acuerdo que remodelen la memoria histórica”
Pro Búsqueda señaló que desde la firma de los Acuerdo de Paz, los familiares de las víctimas de desaparición han recorrido una complicada ruta para ubicar a sus parientes desaparecidos, reclamar reparación y procurar justicia.
“La situación actual es penosa, pues no sirve de nada atacar a los Acuerdos y cambiarles nombre, si no se impone una nueva actitud para modificar lo actuado por gobiernos anteriores, y más allá, seguir beneficiando a las mismas instituciones involucradas en graves violaciones durante el conflicto” detalla el comunicado.
La asociación aprovechó para pedir a los tres órganos del Estado a no repetir las acciones de retraso de justicia, denegación de información y superflua reparación en casos de desaparecidos.
El caso
La familia Serrano Cruz se vio obligada a desplazarse durante un operativo militar realizado por el Batallón Atlacatl en la población de San Antonio de La Cruz, en Chalatenango, el 2 de junio de 1982.
En la huida solamente María Victoria Cruz Franco, madre de Ernestina y Erlinda, y uno de sus hijos, lograron cruzar el cerco militar.
Dionisio Serrano y sus hijos Enrique, Ernestina y Erlinda junto a un grupo de pobladores se ocultaron en las montañas. Mientras se encontraban escondidos, el padre de las niñas y su hijo fueron a buscar agua a una quebrada cercana.
Al quedarse solas, las niñas comenzaron a llorar, y es así, como fueron descubiertas por los soldados, quienes se las llevaron y desde entonces siguen desaparecidas.