Jóvenes estudiantes de nueve centros educativo, situados en San Salvador y Santa Tecla elaboraron variadas propuestas para tratar el trabajo infantil y la intolerancia, durante la primera experiencia Schola Ciudadana, realizada en las instalaciones de la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA).
Las iniciativas fueron presentadas durante la clausura del taller que se prolongó por seis días.
"Se buscó que los jóvenes identificarán los problemas, que plantearán soluciones y que ellos se mostraran como los actores principales", expresó Fabricio Melgar, gerente de alianzas estratégicas de FESA
En torno al trabajo infantil, las propuestas incluyeron apoyo escolar, proporcionar canastas solidarias en comunidades, y la creación de talleres de emprendedurismo.
"Es un tema infravalorado y que existe, está evidencia con tan solo salir a la calle, podemos ver a niños vendiendo en los semáforos", externó Mariana Velásquez, estudiante del colegio María Auxiliadora.
Comentó que es necesario también fomentar la educación de los padres así lograrán mejores fuentes de empleo.
Te puede interesar: “Las oportunidades que ofrece FESA a los atletas son las mejores”, Mariano Rivera, ex beisbolista de los Yankees
Con respecto a la intolerancia se habló sobre gestión de talleres que fomenten la tolerancia, incentivar la conversación en familia, y promover la tolerancia como materia en la currícula diaria. Además de realizar conferencias contra el bullying.
"Es necesario abordar el tema de la intolerancia, que muchas veces termina en maltrato. A veces las personas son víctimas y como la práctica es sutil no la identifican", comentó Gabriela Lara, también estudiante del colegio María Auxiliadora.
"Con este tipo de iniciativas se genera un impacto positivo en los jóvenes, y estamos confiados en que el efecto llegará a miles de personas en general", comentó el presidente de la Fundación Educando a un Salvadoreño, Jorge Bahaia.
Bahaia se comprometió a qué FESA dará seguimiento a las propuestas de los jóvenes.
Trabajo conjunto
La alianza entre FESA y Scholas Ocurrentes, fundación promovida por el Papa Francisco, inició el año pasado; para ellos buscaron similitudes entre ambas organizaciones e identificaron que coincidían en la educación y el deporte.
El siguiente paso fue la formación de voluntarios, quienes aprendieron sobre la metodología impulsada por Scholas Ocurrentes hasta llegar a la experiencia Scholas Ciudadana, desarrollada entre el 16 al 25 de marzo, siendo la primera en el país.
En ella participaron 150 jóvenes provenientes de diversos sectores sociales, económicos y religiosos, quienes se reúnen y analizan las problemáticas que afectan su ciudad.
"Ciudadanía propone un encuentro entre jóvenes de distintas realidades y desde esa diversidad se generan espacios de diálogo sobre problemáticas que les afectan, además de construir propuestas de solución a esas problemáticas, desde sus lugares y roles. Scholas pone el protagonismo en los jóvenes, dándoles el espacio y la escucha para que ellos creen desde quienes son, desde sus pasiones y talentos", explicó Rut Fleitas Duarte, Coordinadora de Scholas Ciudadanía.
Fabricio Melgar, gerente de alianzas estratégicas de FESA, comentó: "En FESA creemos en la formación integral de la juventud como pilar fundamental para el desarrollo de nuestros jóvenes y estos programas nos permiten continuar impactando en sus vidas y aprendiendo nuevas metodologías que luego serán compartidas".
Al finalizar la actividad fue sembrado un árbol de Olivo como símbolo del inicio de la cultura de paz y encuentro entre jóvenes del país.