Sin acuerdo se encuentra la Junta Directiva de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente (UES-FMO) en relación al pago de los salario de 70 trabajadores, correspondientes a enero, febrero y marzo.
El problema con los pagos tiene de raíz que las contrataciones son irregulares, según un examen especial realizado por la Corte de Cuentas de la República, en el periodo del 1 de octubre del 2016 al 31 de octubre del 2019, durante la administración de la Junta Directiva anterior de esa facultad.
Pero el impago de salario podría extenderse a los 400 trabajadores de la FMO-UES, debido a que a inicios de año la Junta Directiva no aprobó el pago de los sueldos.
Te puede interesar: Estudiantes de FMO-UES ya cuentan con una unidad de género
La medida excluyendo al personal eventual y algunos trabajadores administrativos y decanos que la Junta Directiva aún no nombra.
“Este día (jueves) he informado al Consejo Superior Universitario (CSU) que he dado la instrucción al personal técnico y administrativo de la facultad para que puedan subir la planilla. Pero lógicamente la Unidad Financiera
Institucional de la UES está a la espera de las transferencias pertinentes (autorización) ”, dijo Cristóbal Benítez, decano de la Facultad Multidisciplinaria de Oriental.
Sin embargo, en San salvador, durante la sesiona el CSU no llegó a un acuerdo sobre el pago de salarios, bajo el argumento que debe de ser la Junta Directiva en San Miguel quien resuelva.
Por ello el próximo martes, la Junta Directiva de la FMO-UES, el Rector y Vicerrector de la Universidad de El Salvador se reunirán para resolver la situación generada por la abstenciones de los votos de los sectores Profesional No Docente y sector Estudiantil para darle el sueldo a los 70 empleados, cuyas contrataciones tienen reparos de l a Corte de Cuentas.
Semanas atrás, el Consejo Superior Universitario tomó un acuerdo en relación de instruir a la Junta Directiva que se hagan efectivos los pagos y salarios a los trabajadores mientras resuelven su situación laboral. Esa decisión no ha sido acatada por los miembros del organismo en especial los dos sectores antes mencionados.
Para exigir el pago de los salarios miembros del Sindicato de Empresas de Trabajadores de la Universidad de El Salvador ( Setues), realizó este jueves el cierre del edificio de biblioteca. Las protestas podrían continuar hoy. “El salario dignifica al trabajador y hay una retención de salarios. Hacer el llamado a los dos sectores que ellos tienen entrampado el proceso” reclamo Héctor Castro, miembro de Setues.