Catalino Miranda, empresario de buses, deberá seguir procesado por el delito de venta a precio superior resolvió el juzgado Séptimo de Paz donde este jueves se desarrolló la audiencia en la que la Fiscalía lo acusa de subir el valor del pasaje en las unidades de la ruta 42 y 152, que son de su propiedad.
El tribunal le impuso además una fianza de $5,000 para garantizar que continúe en el proceso. Miranda deberá seguir en prisión provisional por el anterior delito de desórdenes públicos.
El empresario fue llevado la mañana de este jueves al juzgado por agentes de la Policía a lo que fue su segunda audiencia inicial, anteriormente había sido procesado por desórdenes públicos por lo que se de le decretó su detención debido a que el delito no permite medidas alternas a la prisión.
LEA: Presentan nueva acusación en contra del empresario de transporte Catalino Miranda
También es acusado su hijo, Adalberto Antonio Miranda Zepeda, pero no se presentó a la audiencia.
Rolando Aparicio, defensor de Miranda, aseguró antes de la audiencia, que el delito por el que es acusado no se configura con los hechos por los que le atribuye la Fiscalía. "Es un delito más para irlo teniendo en detención...No hay una sola persona en la acusación que diga 'a mi me cobraron tanto, eso no existe", dijo Aparicio.
Aseguró que la Fiscalía ha puesto como referencia en la acusación contra Miranda, los casos de los dos motoristas que fueron acusados por el mismo delito. "Ellos iban cobrando 30 centavos. La víctima manifestó que lo que le habían cobrado eran 30 centavos y la autorización del Viceministerio de Transporte es para cobrar 31 centavos, todavía se estaba cobrando menos", dijo Aparicio.
Miranda se encuentra en prisión por la primera acusación de desórdenes públicos.
El proceso ya pasó al juzgado Tercero de Instrucción y la Fiscalía General pidió dos meses para la siguiente fase.
Aparicio aseguró que el ente fiscal solo ha ofrecido como prueba los antecedentes policiales y penales de Miranda.
#Audiencia I Esta mañana, en el Juzgado 7° de Paz de esta capital se lleva a cabo la Audiencia Inicial contra Catalino Miranda, empresario del transporte colectivo, y su hijo, por el delito de Venta a Precio Superior en perjuicio de los consumidores. pic.twitter.com/RrEuDvQ25C
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 24, 2022