Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

"La implementación del Bitcoin fue una oportunidad perdida", dice presidente de Camarasal

El presidente de Camarasal evalúa los puntos que pudieron mejorarse en la adopción de este criptoactivo.

Por Juan Carlos Mejía | Mar 24, 2022- 04:30

La pérdida constante en el valor es parte de la volatilidad del Bitcoin. Foto: AFP / Archivo

La implementación del Bitcoin como moneda de curso legal fue uno de los acontecimientos económicos de mayor relevancia en 2021, y dentro de ese contexto de la situación económica que vive el país a dos años de la pandemia por covid-19, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Jorge Hasbún, también expresa sus valoraciones.

Según el titular de la gremial, “como Camarasal no estamos en contra del Bitcoin, pero un país pobre como El Salvador no puede estar jugando con la volatilidad del criptoactivo”, advierte.

VER: LaGeo emitirá Bonos Bitcoin pese a no tener capacidad financiera para pagarlos

Lo anterior porque el valor de la criptomoneda cambia de forma constante, a tal punto que puede pasar de valer $69,000 a $39,000 en solo tres meses, según señala Hasbún.

Por ello, el empresario apunta que el gobierno pudo haber hecho mejor las cosas con respecto a consultar a los distintos sectores económicos. En ese sentido, el titular de la gremial sostiene que desde la Cámara, lo primero que hubieran sugerido, es no instalar cajeros Bitcoin con fondos públicos, sino, otorgarle contratos a empresas privadas.

Bajo ese modelo, el gobierno se hubiera ahorrado buena parte del gasto que, hasta el momento, ha significado la implementación de la criptomoneda, misma que, aunque no es muy significativa “ni quebrará al país”, sí es mucho dinero para un país pobre como El Salvador.

Hasta el momento, el gobierno ha utilizado fondos públicos para crear un fideicomiso de hasta $150 millones, además, ha destinado más de $86 millones para comprar Bitcoin y cerca de $120 millones más para entregar bonos de bienvenida en la plataforma Chivo, misma que ha fallado desde el inicio.

Honduras podría adoptar Bitcoin como moneda de curso legal en las próximas horas, según medios internacionales

Ante esa implementación accidentada, y por el gasto de recursos, Hasbún añade que “no podemos decir que estamos de acuerdo con el Bitcoin”, y agrega que el gobierno tiene que tener mayor apertura a la discusión técnica para que este tipo de estrategias resulten de la mejor manera.

Hizo falta educación
Para el representante de Camarasal, en la implementación del Bitcoin hubo una “oportunidad perdida” con respecto al tema de la educación de los salvadoreños, pues a la fecha, el Bitcoin no se utiliza de forma masiva en el día a día, precisamente, porque muchas personas aún desconocen cómo funciona.

Con respecto a eso, Hasbún cree que si hubiera sido una ley solo para regular la criptomoneda y educar a los salvadoreños en ese tema, el país habría podido aprovechar oportunidades como el dólar digital que Estados Unidos planea implementar dentro de poco. Añade que el futuro del dinero está en esa digitalización.

Además, y pese a las dificultades, el empresario destaca como algo positivo la curiosidad que se ha despertado en la población con respecto a las criptomonedas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bitcoin Criptomonedas Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad