En un afán por castigar el ataque bélico de Rusia a Ucrania, países como Estados Unidos y el Reino Unido han promovido una campaña para detener la compra de petróleo, gas natural y carbón al país liderado por Vladimir Putin.
Estados Unidos ya anunció la prohibición total e inmediata de la compra de dichos recursos mientras que el Reino Unido ha dicho que lo hará paulatinamente.
La razón se debe a que Estados Unidos no depende en gran medida del petróleo ruso: Según la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés), las importaciones estadounidenses de petróleo crudo en 2021 fueron del 3 %. En cambio, en la Unión Europa (de la que es miembro el Reino Unido), el 30 % del petróleo que se compra sí proviene de Rusia.
PUEDES LEER: Los cuatro escenarios que advierten economistas en El Salvador ante impacto por ataque de Rusia a Ucrania
Ahora bien, ¿qué impacto tienen estas decisiones en la economía salvadoreña?
A pesar de que no hay una fuerte dependencia de Estados Unidos al petróleo ruso, la decisión del presidente estadounidense Joe Biden sí influye en la economía mundial: el anuncio de que dejará de comprar petróleo a los rusos hizo que el precio del barril de petróleo pasara de $115 a $123.
Ese golpe económico llega hasta los hogares salvadoreños: de no ser porque la Asamblea Legislativa ha quitado dos de los cinco impuestos al galón de combustible, y además, aprobó reducir un porcentaje del IVA en el mismo, los usuarios de hidrocarburos estarían pagando cerca de los $5 por galón de combustible.
Y es que El Salvador, al no poseer recursos petroleros, tiene que comprar todo el petróleo que se consume y por lo tanto se hace sujeto a lo que ocurre en los mercados mundiales.
Actualmente, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), del cual se abastece El Salvador, ronda los $114 el barril.
VER: El Salvador cerró el 2021 con alza histórica de precios según el BCR
Rusia amenaza con colapsar precios
El 21 de marzo, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que, "si hay una renuncia, (es decir, bloqueo a la compra del petróleo ruso), los precios subirán a unos $300, y algunos creen que a hasta $500".
De cumplirse, El Salvador podría ver incrementar aún más los costos del petróleo.
“Rusia es el mayor proveedor de recursos energéticos para el mercado mundial, las exportaciones energéticas rusas componen aproximadamente el 20 % del comercio mundial. Obviamente, sin los hidrocarburos rusos, los mercados de gas y petróleo colapsarán”, citó Efe a Novak.
TE PUEDE INTERESAR: Asamblea aprueba reducir porcentajes del IVA en la gasolina