En febrero, un grupo de senadores estadounidenses de ambos partidos introdujo una iniciativa de ley para requerir a varias agencias del gobierno de su país una serie de informes sobre el riesgo de la adopción de Bitcoin en El Salvador para el sistema financiero de su país.
Este miércoles, el comité de Relaciones Exteriores del Senado lo aprobó por aclamación, es decir con los votos de todos sus integrantes, tanto demócratas como republicanos.
Ahora, la iniciativa pasará al pleno del Senado, donde los 100 legisladores de esta Cámara Alta la discutirán y votarán por ella.
Jim Risch, senador republicano y uno de los promotores de esta iniciativa, afirmó que, ante la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, “es importante que entendamos y mitiguemos los riesgos potenciales al sistema financiero estadounidense”.
Y es que la iniciativa manda al Departamento de Estado y otras agencias del gobierno estadounidense explicar cómo la adopción del criptoactivo presenta riesgos tales como el lavado de dinero, el empoderamiento de grupos criminales, como carteles de la droga, y el debilitamiento de la capacidad del sistema financiero internacional de regular transacciones y establecer sanciones.
“La legislación aprobada por el comité hoy requiere al Departamento de Estado coordinar con el Departamento del Tesoro y otras agencias federales para examinar y mitigar estos riesgos, incluyendo el empoderamiento de actores malignos como China y organizaciones del crimen organizado”, añadió Risch, quien agradeció a los senadores, el demócrata Bob Menéndez y su colega republicano Bill Cassidy, por promover la iniciativa junto a él.
El FMI dice que acuerdo con El Salvador requiere más discusión sobre el Bitcoin
Riesgos de Bitcoin para El Salvador
Desde que El Salvador adoptó la Ley Bitcoin, el 7 de septiembre de 2021, decenas de observadores alrededor del mundo han advertido de un elevado riesgo de lavado de dinero y empoderamiento de grupos criminales, como carteles de la droga. Esto, por la falta de regulación del criptoactivo en cuestión.
Esto conlleva un elevado riesgo del sistema financiero salvadoreño, lo cual repercute en el financiamiento del país y la sostenibilidad de las finanzas públicas. El mismo Fondo Monetario Internacional ha pedido eliminar dicha ley, pues conlleva “graves riesgos para la integridad financiera y del mercado”. Además, calificadoras de riesgo consideran que esta criptodivisa puede complicar más las finanzas públicas y el acceso a créditos.
Iniciativa de los senadores
En la denominada “Ley de Rendición de Cuentas sobre Criptomonedas en El Salvador” (ACES, por sus siglas en inglés), los senadores buscan requerir al Secretario de Estado, en coordinación con otras instituciones federales estadounidenses, un informe sobre el marco regulatorio salvadoreño y la capacidad de las instituciones del país centroamericano para mitigar los riesgos de las transacciones virtuales.
Además, se busca analizar si al adoptar Bitcoin, El Salvador sigue cumpliendo los estándares de las instituciones financieras multilaterales en materia de prevención, persecución y castigo de delitos financieros.
Finalmente, buscan conocer cómo la adopción de esta criptodivisa impacta en las finanzas tanto de los individuos y los negocios locales, como en la macroeconomía del país, y cómo puede el Bitcoin presentar riesgos democráticos y de gobernabilidad tales como el empoderamiento de grupos criminales.
Asimismo, el gobierno estadounidense deberá presentar un plan de mitigación de riesgos y acciones para evitar que el sistema financiero estadounidense pueda verse vulnerado ahora que uno de sus socios comerciales más vulnerables, El Salvador, está utilizando el Bitcoin como moneda de curso legal.
Bukele reaccionó
Ante el anuncio de los senadores, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó en febrero de manera burlona a la propuesta de ley para vigilar la implementación de Bitcoin en El Salvador.
“OK boomers (referencia a la edad de los senadores). Ustedes tienen cero jurisdicción sobre una nación soberana e independiente. No somos su colonia o su patio trasero o delantero. Manténganse fuera de nuestros asuntos internos. No traten de controlar algo que no pueden controlar”, manifestó en un tuit el mandatario.
Sin embargo, analistas aclararon que esta iniciativa de ley no impone nada a El Salvador y sus efectos recaen exclusivamente en el gobierno de Estados Unidos, a quien le ordenaría informar los riesgos para su país de la adopción de Bitcoin en El Salvador. Para esto, agregaron los expertos, tienen toda la jurisdicción y facultad de legislar.