Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Tribunal condena a tres años de prisión a Roberto Silva Rugamas, activista pro Bukele

Los años de prisión le serán sustituidos por 144 jornadas de trabajo de utilidad, debido a que la pena por el delito de desacato es excarcelable.

Por Jorge Beltrán Luna | Mar 21, 2022- 14:18

Roberto Silva Rugamas,. Foto EDH/ Francisco Rubio

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a tres años de prisión al youtuber activista pro Bukele, José Roberto Silva Rugamas, por el delito de desacato.

Sin embargo, como la pena de prisión no excede los tres años, el Tribunal le reemplazó la pena por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública.

La audiencia de vista pública o juicio, se celebró este lunes. A la misma asistió el exdiputado del partido Fmln, Jorge Schafik Handal, como víctima del delito que Silva Rugamas cometió.

Durante la audiencia, cuando el juez de la causa le dio la palabra a Handal, este pidió que le impusiera la pena máxima a Silva Rugamas, quien el 5 de marzo de 2020, a primeras horas de la mañana, cuando el entonces diputado llegaba a la Asamblea, le gritó una serie de insultos y señalamientos graves, según explicó el exfuncionario.

Silva Rugamas, frente al portón sur de la Asamblea Legislativa, realizó una transmisión en vivo en sus redes sociales, a través de la cual le gritó, entre otras ofensas, que era un "dipurrata" que pagaba para que asesinaran policías y militares, además de haber pactado con grupos de pandillas.

VER: Fiscalía: pruebas tecnológicas incriminan a Roberto Silva

Handal afirmó que esos señalamientos los consideró graves y fue eso lo que lo motivó a denunciar penalmente a Silva Rugamas. “No se puede acusar a alguien de delitos graves solo porque se tiene un medio para hacerlo y por el derecho de libertad de expresión”, dijo Handal en su intervención.

Mientras tanto, el youtuber que también tiene otros procesos judiciales por supuestos delitos cometidos contra una diputada y una candidata a diputada del Fmln, reconoció haber cometido el delito y pidió perdón al exdiputado.

Silva Rugamas admitió que cometió una estupidez al insultar a Handal, pero matizó diciendo que lo hizo movido por la desinformación que en los medios ha existido por décadas, pues el supo que algunos funcionarios del Fmln habían sido señalados de negociar con grupos de pandillas.

De delito grave a delito menor

En los primeros minutos de la vista pública, la Fiscalía solicitó al juez que cambiara la calificación del delito, es decir, que Silva Rugamas fuera juzgado por el delito de violencia contra funcionario, que tiene una pena de 10 a 15 años de prisión, y no por desacato, que tiene una pena de 1 a 4 años, según dijo la fiscal del caso.

La Fiscal explicó que desde el principio del proceso, la Fiscalía acusó a Silva Rugamas por el delito de Violencia contra funcionario, pero el juzgado de paz donde se realizó la audiencia inicial, determinó cambiarlo a desacato.

Al final de la audiencia, el juez condenó a Silva Rugamas por este último delito.

Al término de la diligencia judicial, Handal dijo que el juez no había tomado en cuenta las acusaciones que el youtuber le hizo sobre los asesinatos de policías y soldados, pero dijo que se había sentado un precedente importante en el sentido de que no se debe andar insultando a nadie escudándose en el derecho de la libertad de expresión.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Delitos Jorge Schafik Handal Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad