A pesar de que te esfuerces por hacer una buena limpieza diariamente en tu hogar, las cucarachas aparecen de manera sorpresiva, al punto de que muchas personas las consideran una plaga en el entorno; pues han intentado de todo para eliminarlas, sin obtener resultados exitosos.
En este sentido, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aseguran que, “la mejor manera de prevenir que estos animales se alojen en casa, es eliminar las fuentes de alimento, el agua y los elementos que les brindan refugio”.
Además, para resolver el problema existen en el mercado muchos productos, como cebos, trampas o aerosoles; pero, esto implica el uso de químicos e incurrir en gastos.
No obstante, de acuerdo con expertos en botánica, consultados por el sitio especializado Gastrolab.com, existen diversos remedios naturales y venenos que puedes elaborar con ingredientes menos tóxicos o agresivos que un insecticida para combatir a las cucarachas, pero también, hay algunos aromas que repelen a estos insectos, entre los que se encuentran:
1. Ajo
El ajo es uno de los aromas que las cucarachas simplemente no soportan. Muchos expertos recomiendan colocar ajos donde se suelen esconder estos insectos para ahuyentarlos, especialmente si vas a salir de vacaciones.
Lee además: Tres reconocidas plantas para que alejes a las cucarachas de tu casa
2. Laurel
Las hojas de laurel son una de las "criptonitas" de las cucarachas, porque en cuanto hay un aroma cerca a esta hierba, huyen. Por ello, los especialistas recomiendan colocar las hojas frescas o secas, enteras o en trozos cerca de los espacios donde suelen refugiarse.
3. Ruda
La ruda también tiene es un olor que no soportan los cucarachas y hace que se alejen de tu casa, basta con sembrarla en tu jardín para que estos insectos no ingresen a tu hogar.
Te puede interesar: ¿Cómo utilizar la ruda para ahuyentar ratas y moscas?
4. Lavanda
La lavanda es otro aroma que las cucarachas odian y que además, tiene un delicioso aroma para la casa. Coloca plantas de lavanda o flores en los rincones donde se suelen escabullir estos insectos. También usa una esencia de lavanda en tus limpiadores para ahuyentarlas.
5. Menta
Por su parte, la menta es otro de los olores ofensivo para las cucarachas, el cual incluso se ha vuelto un ingrediente básico de repelentes químicos.