Al menos ocho personas murieron en un bombardeo en un centro comercial de Kiev entre la noche de domingo y la madrugada de lunes, constató un periodista de AFP, en momentos en que las fuerzas rusas intentan rodear la capital ucraniana.
Seis cuerpos yacían el lunes fuera del centro comercial Retroville, en el noroeste de Kiev, según un periodista de AFP.
El lugar fue alcanzado por una fuerte bomba que pulverizó los vehículos estacionados en el lugar y dejó un cráter abierto de varios metros de largo frente al edificio de diez pisos, que quedó carbonizado.
Toda la parte sur del centro comercial quedó destruida, al igual que un gimnasio en el estacionamiento, constató un periodista de AFP.
VER: Rusia recrudece su brutalidad y reduce a escombros a Mariúpol
La mañana del lunes, bomberos y militares buscaban otras víctimas entre los escombros.
Previamente, por la noche, los servicios de emergencia indicaron que "tiros enemigos" habían provocado un incendio en varios pisos del centro comercial, en el distrito de Podilsky.
Publicaron imágenes de una cámara de vigilancia que mostraba una enorme explosión y una nube en forma de hongo, seguida de una serie de deflagraciones menores.
IMÁGENES DEL BOMBARDEO AL CENTRO COMERCIAL:
Una cámara de seguridad captó el momento del bombardeo ruso a un centro comercial de Kiev, un ataque que dejó al menos ocho muertos. Imágenes de carácter ilustrativo, no comercial / https://twitter.com/KyivIndependent/status/1505663634923528195
Los bomberos sacaron de los escombros del edificio a al menos un hombre cubierto de polvo, según las imágenes de video publicadas por los servicios de rescate.
Los residentes de un edificio de apartamentos cercano, cuyas ventanas volaron por la explosión, dijeron que vieron un lanzacohetes móvil cerca del centro comercial varios días antes.
Te puede interesar: “Tomando agua lluvia y comiendo palomas”, así sobreviven ucranianos atrapados por tropas rusas en Mariúpol
Una enorme deflagración sacudió la ciudad durante el ataque, según periodistas de AFP.
Kiev ha sido blanco de numerosos ataques la semana pasada, incluyendo uno el domingo contra un edificio residencial que dejó cinco heridos.
Rusia dice que centro comercial se usaba como almacén de armamento
El ejército ruso afirmó este lunes que el centro comercial de la capital ucraniana, Kiev, que fue bombardeado el domingo por la noche se utilizaba como un almacén de armamento y de munición.
"Una batería de lanzacohetes múltiple ucraniana y una base de almacenamiento de sus municiones fueron destruidos con armas de precisión de largo alcance en la noche del 21 de marzo, en un centro comercial que no estaba operativo", indicó el Ministerio ruso de Defensa.
Su portavoz, Igor Konashenkov, acusó a Ucrania de seguir usando infraestructura civil para resguardar sistemas de cohetes y artillería usados para atacar a tropas rusas, tras mostrar imágenes aéreas del bombardeo.
Según Konashenkov, se usó una plaza cerca del centro comercial para almacenar y recargar municiones para los sistemas de misiles.