La diputada y vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, afirmó que dentro de las acciones que está realizando el gobierno con respecto al impacto que genera la inflación en la economía salvadoreño, "hay planes de austeridad en todas las instituciones del Estado".
Sin embargo, las palabras de Callejas no coinciden con lo presentado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele el pasado 10 de marzo, cuando anunció una serie de 11 medidas económicas, entre las cuales, ninguna abordaba el tema de la austeridad.
Puede interesarle: Gobierno recauda 23 % más en IVA por importaciones y productos más caros
A propósito de ello, economistas nacionales han señalado que, de todas esas medidas, solo unas 4 tendrían un efecto significativo en la economía de la población, por lo que las demás no son del todo necesarias.
Por ello, días después del anuncio, gremiales como la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) proponía, a través de un comunicado, que el gobierno implemente, precisamente medidas de austeridad para enfrentar la crisis.
"La empresa privada está y estará haciendo su parte para apoyar las acciones que busquen paliar los efectos económicos que puedan impactar al país, pero consideramos que este debe ser un esfuerzo colaborativo entre el gobierno y el sector privado. Proponemos que desde el gobierno también se creen medidas de austeridad enfocadas a reducir el gasto público, detener las contrataciones gubernamentales, suspender los gastos por viajes al exterior, frenar el endeudamiento del país generado por compras de bitcoin, entre otras”, explicó el presidente de Camarasal, Jorge Hasbún, según el comunicado.
Con respecto a esos gastos, al menos hasta enero, el gobierno ha había gastado más de $86 millones solo en la compra de Bitcoin y, según datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), entre junio de 2020 y noviembre de 2021, el gobierno contrató a más de 11,700 nuevos empleados en el sector público.
También puede leer: “Gobierno debe reducir el gasto público y frenar endeudamiento”, propone Cámara de Comercio
Otro punto que Callejas mencionó es lo referente a los viáticos de los funcionarios que realizan viajes al extranjero. Según la diputada, los actuales diputados son los que "menos uso de viáticos" y viajes han realizado.
Lo anterior, porque según la vicepresidenta de la Asamblea, "ya no es necesario viajar" pues "todo lo podemos hacer vía web". No obstante, una delegación de hasta 10 diputados de Nuevas Ideas viajaría el próximo fin de semana a Atlanta, Estados Unidos, para sostener "un conversatorio" con los salvadoreños en ese país.
Con respecto a esos viajes, el conductor del programa Diálogo de Canal 21, consultó a Callejas si los diputados pagaban sus viáticos con fondos propios, a lo que la diputada no respondió.