Dos investigaciones periodísticas en las últimas semanas sacaron a la luz una problemática de la sociedad salvadoreña que se replica en el ámbito deportivo: el acoso a las mujeres.
Las investigaciones judiciales siguen su curso pero las denuncias en el caso del deporte salieron a la luz por el excelente trabajo de dos periodistas: Astrid Mejía de Diario1.com y Menly Cortez, de El Diario de Hoy.
Ambas mostraron en sus investigaciones periodísticas denuncias en el ámbito de la Fesfut y la Federación de boxeo, que hoy está en el ámbito judicial.
Las boxeadoras piden a las autoridades del INDES la deatitución del presidente de la federación. https://t.co/cUUvIc4sZc
— Menly Cortez (@MenlyCortz) March 16, 2022
En el fútbol, la denuncia fue en el curso de de Clase ‘C’ para dirigir en Tercera División. En el boxeo, fue en el seno de la Selección femenina. Tras la publicación en Cancha, el Indes se pronunció informando que se había iniciado el procedimiento correspondiente, y condena toda discriminación contra las mujeres, mientras que la Fesalbox afirmó en comunicado que los hechos denunciados en contra del presidente de esta institución no son ciertos.
La lucha de las mujeres en el deportes ha sido -y es- ardua y dura. En el mundo, sus derechos no son vistos por la mayoría de los dirigentes a la par del de los hombres. Pero los tiempos cambian. En febrero se conoció que la selección femenina de fútbol de Estados Unidos tendrá el mismo sueldo que el equipo masculino y recibirá 24 millones de dólares como indemnización, luego de una disputa por la discriminación salarial.
Siguieron los pasos de las noruegas -pioneras en estos derechos- Países Bajos, Inglaterra, Australia o Brasil, algunas de las federaciones que aplican la igualdad salarial.