Águila y FAS se encuentran esta noche en San Miguel para reeditar su añeja rivalidad y librar un pulso entre candidatos al título a poco más de dos meses de la final del torneo Clausura 2022, en un momento dispar entre ambos pero con la mística cualquier clásico capaz de equiparar fuerzas entre dos potencias del fútbol nacional.
Este punto de la temporada los encuentra en medio de su más reciente enfrentamiento, un categórico triunfo de los aguiluchos por 0-3 en el estadio ÓScar Quiteño de Santa Ana, y la cita definitiva por el título de este 29 de mayo, que los podría enfrentar nuevamente, si así lo permite la configuración de las llaves de la postemporada y de superar ambos todas las etapas.
Este partido es, pues, un pulso que podría perfilar al Águila como el gran rival a vencer de la segunda vuelta, así como de las eliminatorias, o si el FAS el capaz de posicionarse nuevamente como aspirante al título, condición que hace un año exactamente estaba comenzando a consolidar.
Como en todo clásico, siempre un ingrediente externo a la cancha logra colarse para ser tratado en la previa de este partido. Esta vez es la violencia que ha venido incrementándose en algunos estadio ya no solo del país, sino del continente, y que hace unas semanas por poco obliga a Águila a disputar este partido a puertas cerradas, de no ser por el providencial rol que jugó esta semana la Comisión de Apelaciones de la Fesfut.
Es difícil concluir que al haberle retirado los dos partidos de castigo a la localía migueleña se mitigará el problema, cuando el cuadro local además prohibió para esta noche la llegada aficionados visitantes al estadio. Es imposible intentar medir la tolerancia entre dos grupos cuando no existe la convivencia.
Dispares
Águila llega como favorito a la cita de hoy, fortalecido luego de su último resultado en Jocoro (0-2) mas no conforme con compartir la cima del torneo con Chalatenango.
Además del antecedente del último clásico, hace dos años y medio que no pierde contra FAS en este mismo escenario (1-2), habiendo ganado además cinco de los últimos siete enfrentamientos contra su rival santaneco en cualquier cancha (que solo logró un triunfo y un empate).
Poco a poco, el Águila de Agustín Castillo también empieza a cosechar el desgaste propio de la parte álgida del torneo, con la baja casi confirmada para hoy del colombiano Faider Burbano en los extremos del ataque. Su recaída se une a las ausencias de larga duración de los delanteros Léster Blanco, David Rugamas y el defensa Edwin Lazo.
Numéricamente, FAS llega con menos ausencias, aunque estas de mayor calibre. Sobre todo por la del delantero Bladimir Díaz, quien se perderá el duelo de líderes goleadores con el aguilucho Kevin Santamaría. Ambos lideran el registro con seis tantos, aunque el colombiano marcha segundo por un tanto de penalti.
Díaz estará fuera cerca de dos semanas, mientras el volante Bryan Landaverde sigue sin superar su lesión en el tobillo derecho y no podrá participar de la expedición tigrilla que intente no solo romper la mala racha ante Águila, sino también ofrecer un magno y contundente resultado que relance las ilusiones del equipo.
#Programación |?#LigaPepsi ??????? ??
⚠️#Importante solo afición local en el juego @firpo_oficial ? @CDMarteOficial⬇️??️⌚?️⬇️#ViveLoNuestro #Clausura2022 | Yo❤️ LaPrimera pic.twitter.com/isBiya265H
— LaPrimera (@primerafutboles) March 16, 2022