Este año, del 1 de enero al 8 de marzo, en el departamento de La Unión hubo 1,450 hectáreas de maleza seca y 1,350 forestales que se quemaron, distribuidas en los municipios de Pasaquina, Nueva Esparta, Santa Rosa de Lima, Conchagua, El Sauce, Bolívar, San José de la Fuente y El Carmen.
De acuerdo con Bomberos, en esa cifra se refleja solamente las emergencias atendidas por la seccional de La Unión, no incluye los incendios que fueron cubiertos por sus compañeros de las seccionales de Morazán y San Miguel en los municipios de Yucuaiquín, Yayantique, San José de la Fuente y Bolívar.
El teniente Alexander Quintanilla explicó que durante el año 2021, entre el 1 de enero al 8 de marzo, hubo un aproximado de 780 manzanas quemadas, pero este año la cifra se incrementó a 2,800 terrenos dañados entre forestales y maleza seca.
VER: Terrenos dañados por incendios tienen problemas de filtración del agua lluvia
Quintanilla agregó que el Gobierno central ha puesto a la disposición para cada estación de Bomberos, 2 pickup doble cabina para trasladar a personal y equipos que trabajan en las diferentes emergencias. Además, al departamento de La Unión les asignaron una cisterna con capacidad de 2,000 galones de agua, para trabajar las 24 horas.
El jefe de Bomberos dijo que como parte de la planificación de la prevención interinstitucional han dotado con herramientas a los soldados del Destacamento Militar Número Tres (DM3) y a los policías para que sean ellos los que den la primera respuesta en los casos de incendios en los municipios unionenses de la zona norte; a eso agregan a la participación de los líderes comunales y los comités locales de emergencias.
Entre las causas de estos incendios están: el descuido al fumar y lanzar la colilla a la orilla de la carretera, la quema de basura cuando hay presencia de vientos, quemar los terrenos agrícolas para limpiarlos de la maleza y tenerlos listos para la próxima siembra, hacerlo con fines de comercialización, es decir para sacar leñas, animales de las cuevas y la extracción de miel de las colmenas para la venta.