La Fiscalía General de la República (FGR) reportó 123 casos relacionados con los delitos de violación y violación agravada en lo que va de este 2022 durante su intervención en la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa que estudia reformas al Código Penal para aumentar hasta 12 años las penas de prisión por dichos cargos.
La mesa legislativa inició este viernes el análisis a la propuesta presentada por diputadas del oficialismo para modificar los artículos 158 y 162 de dicha normativa. En el primero se plantea el incrementar de ocho a 12 años las condenas por violación y en el segundo agregar el numeral 8 que incluya la protección cuando la víctima sea adulto mayor.
En ese marco, la fiscal Adjunta de la Mujer, Niñez, Adolescencia, Marina de Ortega, y la directora de la Unidad de la Mujer de la FGR, Marleni Rivera, fueron invitadas para dar sus aportes para las enmiendas.
"El incrementar la pena al artículo 158 realmente viene a dar mayor preponderancia para castigar este tipo de delitos en contra de mujeres", dijo De Morales a diputadas de la comisión.
Añadió: "Con esta reforma y la adición a una agravante (al artículo 162) estamos visibilizando también a una persona que tienen una condición especial por su edad y que son muy vulnerables, es un avance".
La fiscal adjunta detalló a diputados que del 1 de enero al 17 de marzo de este año, el ministerio público registraba 123 casos relacionados con los delitos de violación y violación agravada, de los cuales 112 víctimas son mujeres y 6 de ellas son mayores de 60 años; también manifestó que hay 9 casos en los que las víctimas son hombres.
Mientras, el 2021 cerró con 732 casos, donde 667 víctimas son mujeres y 46 hombres.
Tras la ponencia Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la comisión, manifestó que "los insumos compartidos, sin duda, serán de gran ayuda para realizar las reformas planteadas".
Por su parte, la legisladora de VAMOS, Claudia Ortiz, también planteó algunas propuestas a la mesa legislativa para agregar a las reformas, así como consideró la necesidad de homologar otras leyes.
“Aprovechando la discusión podemos tocar otros cuerpos legales para agregar obligaciones al Estado y obviamente a quienes sean sancionados por los delitos (de violación) la obligación de la reparación integral a nivel psicológico, físico y la rehabilitación", indicó Ortiz.
La diputada del FMLN, Marleni Funes, propuso, también, a la comisión que se ponga en el centro del debate la prescripción de los delitos de violación "porque es un daño que la mujer lo lleva de por vida".