A pocas horas de una reunión entre el presidente de Estados Unidos y el presidente chino, la nación occidental amenaza a China con represalias si ofrece ayuda militar a Rusia.
"Estamos preocupados por el hecho de que ellos consideran dar apoyo directo a Rusia con equipo militar que sería utilizado en Ucrania. El presidente Biden hablará mañana al presidente Xi, y le dirá claramente que la China tendrá responsabilidad por todo acto dirigido a apoyar la agresión rusa y no dudaremos en imponerle un costo", declaró el jueves el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
LEER: EE.UU. advirtió que las sanciones a Rusia no se revertirán, aunque detengan la invasión
El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, este viernes para entablar un cuarto encuentro que busca “conservar los canales de comunicación abiertos entre Estados Unidos y China”, según un comunicado de la portavoz del Ejecutivo estadounidense, Jen Psaki.
Esta advertencia es la más clara que EEUU ha lanzado a China desde el inicio de la invasión a Ucrania.
Además, Joe Biden está preocupado que ambas naciones estén condenadas a una competencia despiadada constante, por lo que quiere dialogar para evitar que esto genere un caos a nivel internacional.
Aunque se discutirán temas de esta “competencia” entre Washington y Pekín, lo que más preocupa a Estados Unidos es la posición de China en el conflicto Rusia-Ucrania.
China ha privilegiado la relación con Moscú desde el inicio de la invasión, pero Xi Jinping fue sorprendido por la resistencia ucraniana y las fuertes sanciones occidentales.
"La prioridad de Biden (durante el diálogo) será exigir a China el no dar a Rusia los medios para compensar las sanciones internacionales", comentó a la AFP, Ryan Hass, experto del instituto de investigación Brookings y exconsejero sobre China del presidente Barack Obama.