En la historia de la Liga Mayor de Fútbol de El Salvador encontramos leyendas, grandes jugadores, notables extranjeros y nombres de equipos que ya no existen más, o que evolucionaron con otras denominaciones.
Pero hoy en CANCHA no venimos para platicar de lo comentado en el anterior párrafo. Decidimos compilar un listado con curiosos nombres de futbolistas quienes pasaron por la Primera División.
Algunos de estos no se pronuncian como se escriben, otros seguramente son únicos en el registro total del Documento único de Identidad (DUI), antes la famosa cédula y llamado de distintas formas en otros países como RUT o DNI.
Hay de todo un poco. Podemos anticipar también para poner un poco más interesante el ejercicio, que se trata en su mayoría de ex-jugadores salvadoreños. Para ejercitar la memoria.
Dinos en los comentarios en la parte inferior de esta nota cuál nombre te parece menos común o más exótico. También cuéntanos cuáles más conoces y a dónde jugó el susodicho, seguramente habrá muchos más que los compilados en esta nota; sin duda.
Aclaramos, porque ha sido necesario, que en el presente artículo nos trazamos combinar supuestos y un poco de humor.
Ninguna de las descripciones que acompañan a los nombres aquí mostrados pretenden esclarecer el real origen o el motivo del por qué estos jugadores con paso por la Primera División se llaman así. No fue ni será la meta de este compilado.
Levin Espinal. Es como Kevin, pero con "L" en lugar de "K", pensar que esta última letra precede a la otra en el abecedario. El apellido hace el juego perfecto para un nombre muy poco común.
Vicente Januario Melgar. Estamos todos de acuerdo con el el primer nombre no es ninguna sorpresa, pero ya el segundo lo pone a uno en que pensar. "January" pudo haber sido salvadoreñizado, pero lo más llamativo aún es que este jugador nació en septiembre; en los medios solían pronunciarlo como "Yanuario". "Sobre Vicente Januario Melgar, apostaría que su nombre deriva del futbolista brasileño Jose Luiz Januario, quien militó con Alianza en los años setenta", manifestó a CANCHA el historiador y fanático Herbert Christian Ellerbrock.
Cristiam Álvarez. Años pasaron para que al aguerrido jugador le llamaran correctamente por su nombre en los medios de comunicación. Convengamos que lo popular es "Cristian" o "Christian" en el mundo y tradición Occidental. También pasó un buen tiempo para que la prensa lo escribiera como tal.
Deris Umanzor. Un nombre que no tan fácil se escucha dentro o fuera del fútbol. En un arrebato más de alguno escuchó "Denis" y hasta lo habrá llamado así por un tiempo, pero lo cierto es que había una letra de distancia con respecto al nombre real.
Magdonio Corrales. Uno de los casos más insólitos. Es como si unieran los nombres "Magdalena" y "Antonio" si tratamos de pensar en alguna combinación. Un delantero con un particular nombre y una gran capacidad de cara al arco. ¿Qué tal esta camiseta de la Selecta?
Rudis Corrales. No podía faltar el hermano de Magdonio. "Rudy" en el mundo anglosajón es hasta un apellido, y durante un buen tiempo a este jugador de la familia Corrales le decían "Rudi", como el apellido de un antiguo volante del Sheffield Wednesday. Pasaron varios años para que toda la prensa le dijera finalmente "Rudis", nombre que también comparte casualmente con el mítico entrenador de la Selecta Playera.
Mártir Paredes. Un nombre bastante singular la del ex-jugador de Águila. Mártir, desde la tradición cristiana, es alguien quien padece y muere tras ser acusado o violentado a razón de su fe y principios.
Edder Pastor Melgar. En combo. No es común que el primer nombre lo escriban con doble "D" y tampoco es muy de todos los días que alguien tenga un nombre que remite a dos profesiones: la de un cuidador de ovinos (nada común por estos lares) o un guía espiritual protestante.
Irza Santos. Otro muy particular. Digamos que lo más cercano vendría siendo una abreviatura, como la de "Isra" de "Israel". Un intercambio de letras al medio y listo, un nombre nada común.
Manfredi Portillo. También bastante inusual. "Manfred" es un nombre de origen germano, así que lo más seguro es que uno de sus padres decidió mejor tropicalizarlo.
Kelvin Argueta. En el mundo del fútbol no es tan común escuchar este nombre, aunque afuera de los estadios sí. Seguramente sedujo la idea de asentar a este jugador con el nombre de aquel científico, físico y matemático británico: William Thomson Kelvin, creador de la escala de temperatura kelvin.
Derlin Romero. En este caso solo basta con decir que no se halla un "Derlin" a la vuelta de la esquina, francamente.
Arsenio Rodríguez. El nombre de este jugador recuerda un tanto a la castellanización de Arsène, un nombre francés. Como el de Wenger, mítico exentrenador del Arsenal FC de Inglaterra.
Selvin Zelaya. Otro nombre muy poco usual de escuchar, cuando lo tienes que escribir por primera vez seguramente le preguntas con qué letra empieza para hacerlo correctamente.
Helman Monterrosa. Si se piensa un poco en la despensa de nuestra casa uno tal vez recuerda rápidamente a la famosa marca de aderezos, aunque en este caso ha sido escrita en singular, no en plural. Menos mal este nombre no decidieron escribirlo con doble "L".
Axer López. Otro muy notable. Durante un buen tiempo se escuchó que lo llamaron "Axel" en los medios de comunicación, como el vocalista de la banda "Guns N' Roses", pero una letra hace la diferencia para decirlo y escribirlo como corresponde.
Seyed Martínez. Este nombre es de origen árabe aunque no lo creas, así se llamaba un antiguo profeta islámico. ¿De dónde se habrán fijado sus padres para elegirlo? es todo un misterio sin resolver.
Wilma Torres. En Alemania, por si no lo sabes, la "W" siempre se pronuncia como "V". Durante los años noventa tuve un compañero de colegio que iba adelante un grado quien se llama: "Wilman Alemán", lo más cercano que escuché. Estamos claros que el nombre del futbolista y campeón de Liga Mayor no es uno que tan fácil se escuche por ahí.
Oris Francis Velásquez. Francis como contracción de "Francisco". Pero "Oris" viene de la mitología griega, es la madre de "Eufemo", un hijo de Poseidón. Legendario y bastante ajeno a nuestra tradición.
Geofredo Portillo. Se escucha mucho el "Alfredo" y bastante menos el "Godofredo". Pero no deben de haber muchos "Geofredos" por ahí, un nombre que suena quizás hasta "geológico".
Aramis Acevedo. Un nombre de origen árabe. Sin duda otro de esos nombres muy únicos de este listado. Hay fuentes en internet que sostienen que es un nombre francés por la localidad de Aramits, en Francia.
Hidzar Henríquez. Otro de esos nombres inusuales que incluso suenan en la comunidad salvadoreña de la diáspora en Estados Unidos. Difícil de escribir cuando lo oyes por primera vez.
Marcial Turcios. Uno de los grandes nombres con paso en liga mayor. Su nombre tiene efectivamente una connotación militar.
Donny Obed Valle. Para poder encontrar otro Donny en el planeta fútbol habría que ir hasta Países Bajos, donde tenemos a Van de Beek. El segundo nombre es de origen bíblico y encuentra su eco en el capítulo que detalla la descendencia de Jesús de Nazareth.
Waldir Guerra. Uno de los más solicitados por quienes han leído el artículo. Algunos pronuncian la "W" como "B" y otros como "Gu".
Edler Yosselyn Lara. A quien le suelen decir "Chicho" tiene dos nombres muy curiosos, el primero es de origen alemán y el segundo de origen anglosajón destinado regularmente para mujeres. Con una prodigiosa zurda, cuentan.
Margarito Morán. Un nombre que poco a poco desaparece de los padrones electorales a medida que pasa el tiempo. Sino de los pocos, el único exfutbolista salvadoreño con tal título en su DUI.
Kilmar Jiménez. Uno de los consentidos de todos los tiempos de Club Deportivo Águila. Lo más cercano en el fútbol a su nombre es un equipo sueco de larga data que se llama "Kalmar".