En redes sociales ha circulado una serie de denuncias por el cese de contratos de trabajo de los entrenadores deportivos, que por años han enseñado diferentes disciplinas deportivas en el programa de deportes en la alcaldía del municipio de San Marcos.
La denuncia en las redes está acompañada de la carta que habría recibido cada uno de los entrenadores de deportes, en la que se les notifican que no se prorrogarán los contratos de prestación de servicios.
“A partir del día uno de abril de dos mil veintidós, la municipalidad de San Marcos no prorrogará los contratos de prestación de servicios para las diferentes disciplinas deportivas, a raíz de ciertos factores como la pandemia Covid-19, que ha reducido la participación ciudadana siendo necesario la reestructuración de los programas sociales” se lee en el documento viralizado en diferentes grupos de Facebook de la municipalidad.
Raúl Cabrera relató a través de su muro de Facebook que el proyecto de deportes de San Marcos, no solo nació como una herramienta preventiva contra la violencia, sino como el reconocimiento de un derecho humano y como un espacio de recreación y fortalecimiento de una buena salud física y mental, para atletas, padres de familia y espectadores.
Cabrera recordó que el proyecto se había mantenido por 21 años de manera ininterrumpida, aún en tiempos de crisis.
“Ahí conocí muchos niños y niñas que se convirtieron en hombre de bien, también conocí a sus padres y me llena de orgullo haber sido parte de esa consolidación” expresó.
Por su parte, el usuario Gabriel Orellana, comentó que por años los programas deportivos en el municipio de San Marcos han servido no solo como prevención de violencia, sino como una oportunidad para que las nuevas generaciones puedan descubrir talentos deportivos y formar verdaderos atletas y campeones.
“Un proyecto que tanto bien ha hecho a la población no debe hacer echado a la basura. Lamentarse no ayuda en nada, organizarse sí para buscar posibles soluciones, teniendo presente que todas las instalaciones deportivas pertenecen a los ciudadanos de San Marcos”, escribió.
Edgar López recordó que como beneficiario de los programas deportivos recibió la enseñanza de buenos valores por parte de los maestros. “Gracias a Dios me enseñaron buenos valores, profesores como Billy, Daniel, Cabrera, Gamaliel, recuerdo a cada uno como que fuera ayer” manifestó con nostalgia.
López agregó que el deporte ayuda a los jóvenes a alejarse de los malos pasos y que es una lástima que terminen de esa manera.
“San Marcos fue un referente del deporte en el área metropolitana de San Salvador. Tristeza total que muera un proyecto multidisciplinario y sobre todo un enfoque de derechos humanos en su máxima expresión” expresó en un comentario Mario Rudamas.
Antonio Sánchez, expresó en la red su tristeza por este tipo de decisiones. “Es lamentable cuando no hay visión de trabajo y mucho más cuando se trata de la juventud y de la niñez de nuestro querido San Marcos”.
Uno de los maestros que será afectado por los despidos confirmó a El Diario de Hoy que recibieron las cartas en la que se les informa que no se les prorrogará el contrato y que su trabajo finalizará el 31 de marzo, según él porque la municipalidad tiene la intención de llevar a "su gente de confianza".
Entre los maestros que serán despedidos se encuentran jugadores con gran experiencia, que estuvieron en la liga mayor de fútbol y liga de ascenso, con estudios especializados en deportes.
Reacción de la municipalidad
Después la denuncia se viralizará entre usuarios del municipio de San Marcos, la alcaldía publicó un comunicado en el que niegan el cierre de los cursos de las diferentes disciplinas deportivas, sin embargo, no se pronunciaron sobre el supuesto cese de contratos de los maestros que por años han laborado en esos proyectos.
“Reiteramos nuestro compromiso con el fomento del deporte y actividades recreativas, las cuales buscan ser un semillero de atletas que en el futuro sean dignos representantes de San Marcos” se lee en comunicado publicado en el Facebook de la municipalidad.
En el comunicado la alcaldía confirma que están reestructurando los cursos y que están “buscando contratar profesores para las disciplinas que tengan mayor participación, previo a un diagnóstico sobre los programas deportivos”.
Según el comunicado, algunos cursos han tenido una disminución en la participación de niños y jóvenes debido a la pandemia, mientras que otros han aumentado.
La publicación de la alcaldía generó una serie de comentarios, muchos de ellos en apoyo a los maestros y el descontento por el despido de algunos que llevan años siendo parte del proyecto.
Alma Rivera comentó que en la escuela de natación del polideportivo de Jardines de San Marcos hay bastante afluencia, gracias al buen desempeño de la maestra Karen Soriano.
“Asumo que ella es uno de los elementos que van a darle continuidad. Aquí no se necesita reestructuración porque las clases impartidas arrojan los resultados que se espera. Confiamos en su buen juicio de conservar a los maestros comprometidos y profesionales” escribió Rivera.
Gaby Ramírez les sugirió tomar en cuenta la opinión de los niños y padres de familia, como beneficiarios, para tomar una decisión. “Deberían ir al polideportivo de la 10 (de octubre) y ver cómo trabajan los profesores Ulises y Pablo. Son excelentes en su trabajo y los niños están acoplados a ellos”.
Margarita Vega etiquetó al presidente de la República para solicitar que se deje al mismo maestro en las clases de aeróbicos impartidas en Jardines de San Marcos.
“Pedimos que nos dejen a nuestro maestro Juancito porque nuestro grupo es grande, fuerte y disciplinado” manifestó.
Roxy Reyes mostró su desacuerdo por el despido de los maestros. “No es justo lo que están haciendo, nuestro apoyo incondicional para todos los maestros de los comités de deportes, especialmente para nuestro instructor Juan Alberto López. No estamos de acuerdo que nos quiten a nuestro instructor” opinó.
“Entiendo seguir con las disciplinas deportivas, pero ¿es necesario sacar a los que realmente tienen experiencia en deportes? Fue la interrogante que les hizo en un comentario Jimmy Huezo.