El cambio climático es, sin duda, uno de los mayores desafíos globales de los últimos años. Los estudios referentes a las consecuencias del cambio climático muestran que sus impactos no son homogéneos y que los países en desarrollo, por sus condiciones climáticas y por no disponer de los recursos necesarios para la adaptación, son más vulnerables.
En este sentido, la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños (as) Productores (as) y Trabajadores (as) de Comercio Justo (CLAC) ha trabajado en los últimos meses instrumentos de políticas públicas para incidir en los marcos normativos y políticas de cambio climático de Centroamérica y la región Andina, a fin de contribuir a mitigar los efectos adversos en las organizaciones de pequeños(as) productores(as).
De acuerdo con CLAC, a pesar de que las actividades agropecuarias en Centroamérica contribuyen con el 8.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y que cultivos como la quinua que se producen en Ecuador y Bolivia constituyen el 76% de la producción mundial, aún faltan políticas públicas en estas regiones que se enfoquen a fortalecer a los protagonistas de estos aportes como son, los pequeños productores (as) y sus pequeñas parcelas; pues son quienes están soportando los efectos del cambio climático en sus cultivos y comunidades.
Para tal efecto, la red latinoamericana de productores co-dueña del sistema Fairtrade International realizó una investigación documental , a fin de analizar la situación actual de la región. El estudio arrojó que, los eventos extremos de sequías o de lluvias (huracanes) están afectando los ciclos de producción agrícola en estos países y los pequeños (as) productores (as) sufren directamente el impacto, porque hay una baja en la producción de cultivos y por lo tanto los ingresos económicos se han reducido, con el agravante de que la pandemia de COVID 19 les obligó a quedarse en casa, recrudeciendo el desempleo y la pobreza.
Radiografía de la región
Entre los hallazgos más destacados del análisis se encuentra el incremento de la inseguridad alimentaria, al reducirse la producción de cultivos. Según los datos recopilados, se trata de un alto déficit; ya que, solo en Centroamérica pasó del 31.8% al 39.3% entre el periodo 2014 y 2019. Y para el año 2020, estas cifras se incrementan en casi cuatro veces, pasando de 2.2 a 8 millones de personas afectadas, aproximadamente.
Así, durante una serie de talleres que CLAC realizó con pequeños (as) productores (as) de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Ecuador, llegó a la conclusión de la necesidad de incidir en las políticas públicas de estas regiones, debido a que existen normativas, políticas, leyes y presupuestos para combatir el impacto del cambio climático; pero no cuentan con la visión y la vivencia de los pequeños (as) productores (as), quienes podrían ejecutar importantes aportes.
A esto se suma que aún falta que esos marcos normativos contemplen una visión sustentable, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales coinciden con los objetivos de CLAC a través del enfoque de Comercio Justo.
En tanto, otra de las conclusiones más importantes de la investigación es que el Comercio Justo que impulsa CLAC además de propiciar mejores condiciones sociales y de comercialización, también tiene un alto componente de apoyo al medio ambiente.
“Los(as) pequeños(as) productores (as) señalaron que cuando incorporan el enfoque de Comercio Justo también van implícitas acciones para adaptarse a las difíciles condiciones del medio ambiente. Sorprendentemente, estas personas realizan buenas prácticas para sus cultivos, las cuales pueden trascender a millones de pequeños (as) productores (as) en el mundo, lo cual será posible desde la incidencia en las Políticas Públicas de Cambio Climático, que pueda hacer CLAC y las coordinadoras nacionales de pequeños (as) productores (as)”, destaca el documento.
De esta manera, a partir del enfoque de Comercio Justo es que CLAC y los actores claves trabajaron en una propuesta de incidencia de política pública para el cambio climático, que parte de cinco ejes estratégicos, de los cuales se desprenden los lineamientos y las acciones a seguir.
Para más información, visita el sitio web www. clac-comerciojusto.org o consulta las redes sociales de CLAC: en Facebook como @clac.comerciojusto, Twitter @CLACFairtrade e Instagram @clac.comerciojusto.