El entrenador de la Azul y Blanco, Hugo Pérez tocó varios temas antes de enfocarse en la semana previa a los últimos partidos del Octogonal Final de Concacaf, que implica partidos ante Jamaica, Costa Rica y México, además de comenzar a pensar en el futuro.
¿Qué objetivo se persigue en esta fecha FIFA, ya con el equipo eliminado pero con tres partidos exigentes?
Desde que empezamos la eliminatoria venimos hablando del compromiso grande con el país, para toda la gente, que espera que la Selección no solo gane sino que también mejore. Con la misma actitud y los jugadores, vamos a ir a dar todo lo que podamos. Lo más importante es afrontar cada juego.
Selección mayor supera a la Sub-20 para cerrar microciclo previo a juegos del Octogonal
¿Qué le habría gustado hacer mejor en esta fase octagonal?
Hasta donde hemos jugado, creo que hemos tomado pasos importantes para competir. Lo más importante es saber ganar, tener confianza, y los jugadores han mostrado una actitud muy profesional, pero nos faltan muchas cosas más. La mayoría de los partidos los hemos peleado, pero nos han faltado minutos de concentración, como en Costa Rica o en Panamá.
¿Cuál es el objetivo que debe perseguir El Salvador para la Liga de Naciones que se viene en junio?
Lo importante de este torneo para nosotros es nuestro crecimiento. Nos dará la medida de dónde estamos, puesto que después empieza el otro proceso para saber si vamos al Mundial de 2026. Personalmente creo que nos falta mucho para decir que podemos clasificar a ese Mundial.
Si pudiera escoger, ¿se mantendría jugando la Liga de Naciones o preferiría mejor un calendario lleno de amistosos contra selecciones de primer orden?
Ambos son importantes porque el próximo Mundial, nos guste o no, tenemos que enfrentarnos otra vez a las islas, a Costa Rica, a Honduras, a Panamá, a México. Sin embargo, también son importantes los partidos con otras selecciones de América y Europa.
Hace unos años, al enfrentarnos a rivales de mayor categoría, El Salvador aspiraba a no perder por goleada. ¿De qué depende que un equipo local pueda mostrar su mejor fútbol ante oponentes de primer nivel?
Creo que también debemos aprender a quitarnos el miedo a fracasar. Eso es algo mental que cuando uno se va a enfrentar a selecciones potentes, contra Messi, contra este tipo de jugadores, empezarás a sentirte inferior. No quiere decir que seas mejor que ellos, pero también hay que creer en uno mismo y trabajar para creer y, con el respeto que merece el rival, jugar sin temor de que te metan cinco goles, porque eso minimiza tu crecimiento futbolístico... Cualquier equipo buenísimo te va meter 5 si defendes o atacas, eso es normal, pero las conclusiones en esos partidos es si los jugadores se portan a la altura.
A partir de este año se anticipa un recambio generacional de cara a la próxima eliminatoria. ¿Eso marcará la convocatoria que presentará en los próximos días?
Depende de cómo estén (los veteranos) físicamente, porque una cosa es competir en nuestra liga y otra cosa es competir afuera. No voy a descartar a nadie, pero queremos empezar a meter gente más nueva. Es un cambio normal. Luego de su viaje a Europa, mencionó que a nivel de Selección Mayor estábamos haciendo cosas bien, que “vamos por buen camino”.
¿Qué detalles le hicieron llegar a esa conclusión?
Tiene que ver bastante con el trabajo que la Selección está haciendo. Nos dimos cuenta de que lejos no estamos del conocimiento que los europeos tienen de jugar al fútbol. Estuvimos las instalaciones del Leeds United, del Manchester City y del Vitesse, cada uno diferente pero con una visión bien clara y fomentada para sus equipos… En El Salvador hacemos cosas que están haciendo ellos y tiene que ver con todo: lo administrativo, cómo trabajan los jugadores y cómo se cuidan en los clubes. Hay cosas que debe mejorar la Federación, pero si lo ponés en conjunto, vamos bien.
En esa visita se logró un principio de acuerdo para enviar jugadores a entrenar con esos clubes. ¿Se realizará solo a través de las selecciones menores o habrá oportunidad para más futbolistas?
Esto tendría que ser a través de la selección, porque a ellos (clubes) les interesan jugadores que sean los mejores en su selección. Puede haber un caso excepcional, pero tienen que ser jugadores que a corta edad ya estén en Selección.
¿Qué necesita el jugador salvadoreño para tener más posibilidades de quedarse en Europa y evitar pasos fugaces como en los últimos años?
Es que todo depende de la preparación de ellos acá. Lo había manifestado. Con la Federación tenemos esta idea de la Liga Elite (para jugadores sub 13, sub 15 y sub 17, a nivel nacional), administrarla, capacitar a los técnicos para que los jugadores estén mejor preparados y así trabajar como hacemos en las selecciones juveniles. Todo eso ayuda. De ahí, los partidos internacionales son importantísimos también, porque ayudan a competir y a quitarse el temor de hacerlo. Así, cuando ellos van a Europa ya han vivido esa experiencia.
De mejorar la imagen de la selección y hacerla competitiva en 2021, ¿cuál será el objetivo que espera cumplir al finalizar 2022?
A final de año evaluaremos si los jugadores han ascendido a un nivel más alto cuando han competido contra selecciones de mayor nivel. Debemos mejorar nuestro juego, porque hemos tenido buenos partidos pero hemos sido inconstantes. Hay que evaluar si vamos creciendo en cómo jugamos, en cómo salimos, en competir y qué hacer cuando estamos perdiendo, etc.
¿Qué es lo que le da mayor satisfacción, o esperanza de cara al futuro, cuando ve a sus jugadores en el campo?
Cuando juegan con confianza, con una idea futbolística de construir, de arriesgar, de comportarnos bien. Cuando veo que lo pueden hacer, me agrada, me da mucha esperanza. Sé que pueden dar más, pero una cosa es jugar bien un día y otra es jugar 10 partidos bien. Hay jugadores que han ayudado bastante, pero esto apenas empieza.
Este año habrá elecciones para el comité ejecutivo. ¿Estaría de acuerdo en que hubiese continuidad del comité ejecutivo actual?
Yo no sé mucho del comité, lo único que puedo decir es que el presidente (Hugo Carrillo) me trajo a mí, junto con Diego (Henríquez, director deportivo). Le estoy agradecido por la oportunidad. No sé qué es lo que va a pasar. Estoy más que agradecido con él y, si él se reelige, ojalá quede. Si no queda, no sé qué es lo que va a pasar.
¿En qué medida afectaría su continuidad si llegan nuevas autoridades al fútbol salvadoreño?
No lo sé, pero si entra otro comité y ellos quieren que yo me quede, sería entendible. A veces gente nueva entra, dejan algo igual, o a veces quieren hacer cambios.