La árbitra ucraniana Kateryna Monzul seguirá ejerciendo su actividad como colegiada en la Serie A femenina después de que la Federación de Fútbol Italiana (FIGC) le abriera las puertas de ese país, con motivo de la invasión rusa sobre Ucrania.
Monzul (Járkov, Ucrania, 1981), que cuenta con experiencia en grandes partidos de competiciones femeninas -final de Liga de Campeones y Mundial- y de Liga Europa masculina, consiguió escapar hace una semana del bombardeo que vive su país.
Italia ayudó a solucionar los problemas logísticos para acoger a una Monzul que arbitrará el próximo domingo el Inter-Sampdoria de Serie A femenina. La FIGC, además, evaluará la posibilidad de alguna futura designación en el campeonato.
"El fútbol italiano está sólidamente alineado contra la guerra y continúa su incesante actividad a favor de la población ucraniana y su Federación al recibir en Italia a una de las mejores árbitras de Europa", expresó la FIGC. "Las puertas de la Asociación Italiana de Árbitros están siempre abiertas para brindar solidaridad y ayuda a quienes viven tiempos difíciles. Estamos felices de tenerte en nuestros campeonatos con la esperanza de que puedas regresar lo antes posible junto a tus seres queridos a tu país", declaró el exárbitro italiano Alfredo Trentalange, presidente de la Asociación de Árbitros Italianos (AIA).
"La familia del fútbol europeo tiene un gran corazón y la italiana está a la vanguardia para ayudar a la población ucraniana. Gracias al presidente de la UEFA Aleksander Ceferin y a la AIA. Nos organizamos, de esta manera, para enviar otro mensaje importante en favor de la paz al dar la bienvenida a Monzul al equipo de los árbitros italianos para continuar ejerciendo su profesión en un alto nivel", dijo Gabriele Gravina, presidente de la FIGC.
MIRA TAMBIÉN: Dzyuba pidió no ser convocado para selección por tener familiares ucranianos