Los estudiantes de Medicina de la Universidad de El Salvador, UES, están conmocionados por la muerte, por suicidio, de una de sus compañeras.
La joven era estudiante de Medicina y cursaba internado rotatorio en el área de Pediatría.
La muerte fue confirmada por el Alma Máter, quien también lo publicó mediante una esquela dando su pésame.
Se desconocen más detalles sobre la muerte de la joven; sí se sabe que en su redes publicaba mensajes en alusión al suicidio.
La muerte de la aspirante a doctora también ha dado paso a la protesta por las condiciones de "abuso y atropello" a las que son sometidos los estudiantes de esa carrera.
Te puede interesar: Dr. Ricardo Lara: “Un médico residente no debe verse como mano de obra barata”
La protesta se desarrolló a las 11:30 de la mañana en la plaza Salvador Allende, cercana a la Facultad de Medicina de la UES.
La Asociación de Estudiantes de Medicina “Dr. Emilio Álvarez” (ASEMEA) de la UES se sumó a las muestras de solidaridad por medio de otra esquela, los usuarios de las redes sociales aprovecharon el espacio para llamar a la erradicación de los abusos, los mismos que dañan la salud mental de los estudiantes.
Por su parte, el especialista en salud pública, Ricardo Lara, consideró que la formación del “carácter y las destrezas” de los estudiantes de Medicina puede estar afectada por la pandemia por covid-19 que enfrentó El Salvador.
Lara valoró que si bien los estudiantes pueden estar preparados académicamente, es muy probable que para la vida en los hospitales aún les haga falta formación.
“Cursaron el externado de forma virtual, hubo poco tiempo presencial, el Consejo de Salud Pública y las universidades debieron considerar esa situación”, externó Lara.
Sostuvo que lo más preocupante, en el caso de la joven, es que ella ya había publicado mensajes en redes sociales sobre ese eventual desenlace, pero nadie atendió.
Ley buscó regular los abusos por horarios
No es la primera vez que los maltratos hacia los estudiantes de medicina son causa de protestas, en enero de 2019, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial para la Regulación de las Prácticas Clínicas de los Estudiantes de Internado Rotatorio, Año Social, Médicos y Odontólogos Residentes en Proceso de Especialización.
La ley aprobada estableció que los estudiantes de Medicina en prácticas clínicas en la modalidad de internado rotatorio en los establecimientos de salud autorizados, deberían tener una jornada máxima de 10 horas diarias, 80 semanales, incluyendo los turnos nocturnos, días festivos y fines de semana, los cuales deberán ser cada cinco días. Posterior a los turnos nocturnos no podrán brindar asistencia médica a los pacientes por un periodo no menor a 8 horas, excepto en situaciones de emergencia.
Los estudiantes que aprueben las rotaciones al internado rotatorio obtendrán su carta de egreso para optar al año social, que durará un año calendario.
En cuanto a los médicos que realicen sus residencias, las jornadas de servicios asistenciales serán de 7 de la mañana a 3 de la tarde. Los turnos iniciarán a las 3 de la tarde y saldrán a las 7 de la mañana del siguiente día, sin exceder las 24 horas continuas.