En 2022, Riky Lemus, El Compay, pisa fuerte la escena tropical salvadoreña. Lo hace con toda la pasión que lo caracteriza al ritmo del prendido son de la salsa.
Ya son tres décadas las que suma a su trayectoria artística, misma que tuvo que interrumpir a causa de la pandemia. No obstante, su propuesta sigue viva y se escucha hoy más que nunca.
Lee también: Conoce sobre Javi Mendoza, la nueva promesa del pop latino en El Salvador
Este 17 de marzo, el cantautor nacido en San Salvador lanza su nueva rola “Aquí estamos”, desde la sede de la música nacional El Sombrero Azul, en Santa Tecla. Lo hace como solista, luego de haber sido parte de la reconocida agrupación Salsalvador All Star por más de 15 años.
La cuarta canción que se desprende de su producción homónima habla de las segundas oportunidades, de las batallas que hay que seguir dando, aun en medio de las peores circunstancias.
“‘Aquí estamos’ habla de dejar los rencores, de creer que todos merecemos ser felices, que podemos hacer las cosas bien, habla de luchar por un amor, de las ganas de hacer las cosas bien, de poner todo el empeño por ser felices junto a otra persona. Es un compromiso”, expresa el artista.
La nueva rola estará disponible en las plataformas digitales a partir de este viernes 18, según detalle en comunicado distribuido por el salsero.
En el show de presentación, Lemus estará acompañado de los prendidos jóvenes de Los Batanecos All Stars, garantizando un espectáculo de primerísima calidad.
EN HONOR DE UN AMIGO
El Compay comenzó su recorrido por la industria hace 30 años. Hijo de padres usulutecos, nació en San Salvador y desde muy pequeño mostró interés por el canto. Coronó sus estudios de Economía, pero lo suyo es la música.
Los primeros pasos artísticos los dio como parte del coro del Colegio Don Bosco, luego saltó a la orquesta como guitarrista, porque ya no había espacio para otro cantante.
"La música es mi vocación desde niño. Mis padres me apoyaron tanto de niño como ahora", indica en el comunicado, al recordar que sus primeros “ensayos” fueron escuchando la música en una radiograbadora Phillips.
Luego, probó suerte interpretando a diversos cantantes de salsa y merengue, pero también le ha hecho a la balada en español e inglés, al bolero y la bachata.
Tras militar en la orquesta Salsalvador All Star por más de una década, como compositor y vocalista, se lanza en solitario hace más de un año. Las primeras dos canciones de esta nueva etapa son “Sabrás” y “No lo esperaba”. Paralelo a la primera rola, trabaja en la balada “Lo más bonito”.
Riky dedica esta rola al productor y amigo Alfredo Barahona, quien murió víctima de covid-19. VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.youtube.com/watch?v=rgfr9iNFiXY&t=5s
A continuación, y por sugerencia del productor y locutor fallecido por covid-19, Alfredo Barahona, graba “Te invito”.
““A Alfredo le gustó el tono y la voz en ‘Sabrás’, insistió en que grabáramos ‘Te Invito’. Lamentablemente, ya no pudo escucharla. A la memoria del Negro esta canción”, destaca.
Al escuchar a El Compay, las sensaciones recorren el cuerpo y lo provocan. Si quieres disfrutar del talento de este compatriota, síguelo en sus redes sociales como Fb @rikylemuselcompay, Ig @rikylemuselcompay, Tw CompayRikyLemus, pero sobre todo dale la oportunidad de conquistarte.