El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) presentó los resultados que obtuvo luego de la consulta a las distintas empresas del país acerca de las necesidades actuales de formación.
Dicho sondeo arrojó que la disminución de la demanda de capacitación a nivel empresarial que provocó la pandemia de covid-19 en 2020 se recuperó significativamente en 2021, con casi un 100% de crecimiento interanual.
En este sentido, el total de trabajadores que INSAFORP formó en 2021 alcanzó los 170,244, equivalente a un incremento de 80,876 con respecto a los 89,368 reportados en 2020. El instituto estima cerrar 2022 con 228,000 participaciones, superando en un 5.3 % las cifras de 2019, año previo a la pandemia.
Asimismo, INSAFORP consultó, entre septiembre y diciembre del año pasado a cerca de 400 empresas para conocer cuáles son sus demandas y necesidades entorno a la capacitación profesional donde más de la mitad son de tamaño grande y pequeña; y pertenecen mayoritariamente a los sectores servicios, comercio e industria.
El objetivo del estudio es identificar las actuales necesidades de capacitación y modalidades de formación preferidas por los tomadores de decisión en las empresas.
Ricardo Montenegro, presidente de INSAFORP, agregó que “como institución adaptamos la oferta formativa a las demandas del sector productivo identificadas en este tipo de estudios, lo que contribuye al desarrollo económico y social del país”.
Conoce la amplia oferta de cursos en línea sin costo que Insaforp tiene para ti
La transformación digital
Entre los principales hallazgos surgidos en el sondeo está que los tipos de formación vinculadas a la transformación digital y formaciones técnicas propias del negocio son prioritarias para los puestos claves de las empresas estudiadas.
Además, los miembros de esas empresas consideraron que la formación vinculada a competencias digitales básicas es necesaria en sus organizaciones, así como también el marketing digital, redes sociales y metodologías ágiles.
En términos más generales, el 99% de las empresas valoró con significativa relevancia los procesos de formación profesional y, un número semejante, afirmó tener mucho interés de formar a su personal.
El trabajo de INSAFORP también fue valorado por representantes de dos de las principales gremiales empresariales en el país, como lo son la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).
Apropósito de esto, el director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza afirmó que “para nosotros, el trabajo de INSAFORP ha sido muy importante, sobre todo, en este contexto de pandemia por medio de los cursos en línea (...) INSAFORP es el aliado estratégico número uno del sector privado”.
Por su parte, el presidente de Camarasal, Jorge Hasbún, agregó que “estos sondeos demuestran la apertura de Insaforp de evolucionar con la realidad que se esta viviendo, en necesidades no solo en modalidades de formación sino también en temas digitales”.
Insaforp amplía prácticas laborales a otros países a través de su programa de formación dual
Otros hallazgos
Con relación a la modalidad de formación preferida, la consulta reflejó a nivel general una inclinación de 61% por la modalidad de formación a distancia (online), de estos 34 % de manera sincrónica (con plataformas digitales en tiempo real) y un 27 % asincrónica (con plataformas en tiempo diferido), reflejando que las empresas se van ajustando al contexto y al uso de las tecnologías.
Por su parte, INSAFORP. en respuesta a estas demandas de formación, ofrece programas y cursos enfocados a fortalecer las competencias de las empresas, con temas como: Atención y servicio al cliente, Comunicación, Liderazgo, Coaching, Big data, Power BI, Tableu, Programación y desarrollo de Apps, Lenguajes de programación, Lean manufacturing, Seguridad y salud ocupacional y Gestión de calidad. Para más información, y para consultas en general, INSAFORP también pone a disposición sus redes sociales institucionales
INSAFORP es el ente rector del Sistema de Formación Profesional en El Salvador y desde su fundación en 1993, ha capacitado a más de 5.1 millones de salvadoreños con una inversión de hasta $457 millones.