Mediante reformas a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, los diputados avalaron en la plenaria de este martes permitir que cualquier empresa distribuidora de gas propano haga el rellenado del cilindro al usuario. Esta medida fue cuestionada por las empresas Tropigas y Zeta Gas; excepto Tomza, esta última dijo que estaba de acuerdo con las modificaciones a la normativa.
La principal modificación consiste en que las compañías de gas puedan llenar cilindros de cualquier marca, lo cual para representantes de Tropigas y Zeta Gas, es considerado un riesgo, ya que se perdería la trazabilidad en el sentido de saber quién llenó qué cilindro.
Además, los empresarios manifestaron en su momento que el libre llenado no representa una ventaja para el consumidor en el tema del precio, puesto que este ya está regulado y tiene un precio fijo.
Parte de las reformas expresan lo siguiente: “Como mecanismo para garantizar el libre acceso de los habitantes, se establece como regla general la libre recolección de cilindros. En este sentido, queda prohibido el sistema de intercambio, y por ello se habilita a las diferentes empresas autorizadas, para proceder después de verificado el estado de los cilindros a su llenado independiente de la marca bajo las condiciones establecidas en este artículo”.
Señala que en un plazo de tres meses la totalidad del parque de cilindros que circulen deberá poseer la misma válvula y será responsabilidad de la Dirección General de Hidrocarburos y Minas la definición bajo estudio técnico y de forma motivada la determinación de cuál será la válvula que deberán usar los cilindros del parque nacional.
El sello debe permitir la clara identificación de la empresa envasadora que tuvo a su cargo el llenado del cilindro, así mismo las compañías deberán garantizar la trazabilidad de cada cilindro mediante el resguardo de la información que así permita comprobar este elemento, es decir, tal como las facturas correspondientes, los registros electrónicos o físicos de las transferencias y los contratos correspondientes, en su caso. Este es un factor que las distribuidoras ven como una desventaja para los usuarios.
Gaseras rechazaron reformas
La propuesta de reformas promovidas en la Asamblea por el oficialismo desde febrero pasado fue rechazada por la industria de gasera conformada por el 80% del sector, que fijo postura al respecto a través de un campo pagado que publicó en medios de comunicación.
En el comunicado decían que la iniciativa debió ser previamente analizada y contar con la concurrencia de los sectores involucrados en pleno respeto a sus derechos, obligaciones y competencias.
“Las razones que sustentan esta reforma consideran, sin fundamento técnico conocido, que el sistema de intercambio actual de cilindros entre gaseras es ineficaz y genera prácticas anticompetitivas, además de no posibilitar al usuario final elegir libremente su proveedor de gas licuado; afirmaciones que carecen, de sustento fáctico, dado que, en la práctica cotidiana es el consumidor quien escoge al proveedor sin que el sistema de intercambio de cilindros sea un elemento a tomar en cuenta al momento de decidir sobre su preferencia”, aseguraron los representantes de las principales empresas envasadoras de gas propano en el país en el documento con fecha 17 de febrero de 2022.
Dicen que a esto se suma que, ese nuevo sistema le restaría seguridad a los cilindros de gas propano, pues actualmente, cada empresa se encargaba de darle mantenimiento y garantizar que no haya accidentes con él.
El oficialismo argumentó que en Centroamérica, El Salvador, Nicaragua y Panamá permiten a los distribuidores llenar únicamente los cilindros de su misma marca, pero en Guatemala, Honduras y Costa Rica se les ha autorizado envasarlos sin importar el distintivo de la empresa.
“Beneficio de la duda”
Las enmiendas fueron aprobadas durante la plenaria de este martes con 62 votos a favor del oficialismo y sus aliados.
“Existe un elemento valioso porque también estamos fortaleciendo las funciones de la Dirección de Hidrocarburos y Minas”, dijo la diputada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales, sobre las reformas.
El legislador de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, dio el beneficio de la duda, pues señaló que “a priori no parece una medida que genere incidencia en cuanto al precio que van a pagar los consumidores, dado que el precio de este mercado es algo que ya está regulado.
Se prevé que tras su aprobación en la plenaria de este martes, la iniciativa entre en vigencia 8 días después de que sea publicada en el Diario Oficial como decreto legislativo.